Herdocia descarta nuevas medidas cautelares de la CIJ
* En caso de conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica
El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia descartó este miércoles que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte nuevas medidas cautelares en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua.
Las audiencias públicas sobre el conflicto fronterizo entre ambas naciones serán el 14 y el 17 de octubre de este año, según la agencia Efe.
«La respuesta de Nicaragua ha sido muy contundente, en el sentido de que no hay forma de atribuirle a nuestro país, la supuesta y eventual construcción artificial de esos caños», sostuvo Herdocia, exagente nicaragüense en la CIJ en el caso con Costa Rica.
El también catedrático dijo, en declaraciones al Canal 15 de la televisión local, que tampoco se le puede atribuir a Nicaragua «la presencia de embarcaciones oficiales o personal de gobierno en esta zona» en disputa.
La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, citó a las partes a una nueva audiencia luego de que el gobierno de Costa Rica pidiera, la semana anterior, que se dicten nuevas medidas cautelares sobre el territorio en disputa entre ambos países.
La Corte tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan.
La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido por San José como Isla Portillos, y como Harbour Head por Managua, zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.
Las autoridades costarricenses insisten en que las nicaragüenses no han cumplido esa resolución.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró hace dos semanas que Nicaragua ha abierto dos canales fluviales en la zona en disputa, causando gran daño ambiental.
Chinchilla denunció esta misma situación la semana anterior durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este viernes la presidenta Laura Chinchilla presentó pruebas sobre la invasión de Nicaragua a isla Calero al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
La mandataria propuso que la ONU discuta mecanismos para garantizar que las medidas cautelares emitidas por tribunales internacionales sean efectivamente cumplidas.
«Todos sabemos que Nicaragua ha sido muy cauteloso. No hay una sola falla en esto desde que se dictó la medida cautelar el 8 de marzo del 2011», insistió Herdocia.
«En ningún momento se ha producido esta situación y lo que va a hacer Nicaragua es explicar con mapas y tomas satelitales, la razón que nos asiste», continuó.
Según el experto en derecho internacional, en una nota dirigida a Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua aseguró que «ha respetado estrictamente la medida cautelar» emitida por la Corte «y que no está realizando y no ha realizado ningún trabajo en la zona en disputa debido a la prohibición ya existente».
El gobierno nicaragüense, en su defensa, más bien ha acusado a Costa Rica de pretender incumplir con la ordenanza de la CIJ, por anunciar que enviaría personal civil para «evaluar la situación» a una zona en disputa.
El 16 de julio pasado, la CIJ rechazó sendas solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impidió enviar personal a la zona y en particular la orden a las partes de «abstenerse de todo acto que pudiera agravar o extender sus discrepancias».