Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Serotipo 2 del dengue hace estragos en Centroamérica

* Primera epidemia por ese tipo de virus en Nicaragua ocurrió en 1985, y de 17,483 casos, 8 murieron, actualmente van 12 fallecidos

El serotipo 2 del dengue que ataca actualmente a Nicaragua, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya había afectado a países vecinos, donde fue descrito como un mutante que puede poner en riesgo a varios órganos del cuerpo humano.

Ese virus afecta el corazón, la sangre, el cerebro y el hígado de los infectados, causando miocarditis y hepatitis, entre otros males.

La mutación del dengue tipo 2, causa una agresividad que genera más casos y más muertes. Es un mal que debe manejarse con hidratación, ya que no hay tratamiento antiviral ni vacunas. En Centroamérica, el dengue ha matado a 47 personas, al menos 12 de ellas en Nicaragua.

La representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, dijo a periodistas que este año ingresó a Centroamérica ese nuevo dengue del serotipo 2, el cual, alertó, “ha sido muy agresivo” y que no había circulado antes en esta región.

Eso “implica que muchas de las personas (en Centroamérica) no habían estado expuestas a este serotipo”, de los cuatro que existen, explicó.

“Esto produjo una gran cantidad de casos en toda la región centroamericana”, señaló.

Observó que el dengue del serotipo 2 “es un poco más agresivo que los serotipos que habían circulado” en Centroamérica.

Sin embargo, se conoce a través de un trabajo monográfico realizado en la UNAN que en 1985 se produce la primer epidemia de dengue en Nicaragua, con una notificación de 17,483 casos y 8 fallecidos por dengue hemorrágico, circulando en ese momento el serotipo DEN-2.

La representante de la OPS indicó que el ingreso de ese serotipo ha provocado que Centroamérica tenga este brote “y que ha puesto en vilo a mucho de los países de la región”, aunque no ofreció cifras.

Las muertes causadas por el dengue hemorrágico este año en Honduras suman 27, mientras que las personas afectadas por el tipo clásico superan las 31,960, según las autoridades sanitarias de ese país.

Según registros de la Secretaría de Salud de Honduras, en lo que va de año más de 31,960 personas se han enfermado de dengue del tipo clásico, mientras que los sospechosos de haber contraído el hemorrágico superan las 4,000.

En Nicaragua, cuyo Gobierno se ha declarado “sumamente preocupado por la epidemia de dengue y la intensidad con que ha azotado”, suman once los muertos por ese mal en lo que va de año y 4,908 los casos confirmados, de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades aun no confirman si la muerte de un adolescente en la provincia occidental de León fue a causa de dengue, con lo que se elevarían a 12 las víctimas mortales de ese mal en Nicaragua.

Guatemala reportaba hasta finales de julio pasado al menos seis muertos y 3,691 infectados por dengue en 2013, según las autoridades sanitarias.

El Salvador registra al menos 8,398 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 133 son de la variedad grave o hemorrágica, que ha causado 3 muertes, según el Ministerio de Salud de ese país.

En Costa Rica se contabilizan 42,638 casos en lo que va del año -la cifra más alta en la historia de ese país-, de los cuales 115 han sido de la variedad grave, pero hasta el momento no se registran personas fallecidas.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por el mosquito “Aedes aegypti” y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito.

Las autoridades centroamericanas han llamado a las familias a eliminar todos los criaderos de mosquitos, desechar recipientes que acumulen agua y mantener limpios los solares, entre las medidas esenciales para prevenir la reproducción del mosquito.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...