¿Alatorre y compañía obligados a irse?
* Abogado de grupo de narcotraficantes que dijo ser de Televisa refuta lo dicho por presidenta de la CSJ
El abogado de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por delitos de crimen organizado, José Pedro Solís Borjas, aseguró en una entrevista con el periódico Conciso que obligaron a sus clientes a firmar su traslado, según señala el diario Excélsior.
El abogado dijo al diario que “quieren realizar el traslado con el argumento de que los sentenciados firmaron la autorización, pero en realidad lo hicieron bajo presión”.
Al ser anunciado el traslado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo a los periodistas que la Sala Penal de ese alto tribunal, rechazará los recursos de casación que presentaron los defensores de los 18 mexicanos que fueron capturados cuando se hacían pasar por periodistas, con el objetivo de trasladar 9.2 millones de dólares.
«Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los recursos», dijo Ramos, quien también explicó que fueron los propios reos quienes hicieron la petición de traslado a su país.
Ramos explicó que el traslado es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, «porque nosotros no tenemos cárceles abundantes».
Los mexicanos liderados por Raquel Alatorre, fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.
Un juez penal de primera instancia decidió condenarlos a 30 años de prisión, sentencia que fue recurrida ante una Corte de Apelaciones, que en octubre pasado redujo la pena a 18 años. La Corte Suprema los enviará de regreso a México a pagar las penas.