Sin estadísticas sobre niños trabajadores
* Encuesta de hogares de 2010, realizada por el anterior Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), registró a 330.000 niños y adolescentes trabajadores de cinco a 17 años.
Nicaragua es el único país de Centroamérica donde no existen cifras oficiales actualizadas sobre el trabajo infantil, dijo este lunes el representante del Foro Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza,
La última encuesta sobre el trabajo infantil se realizó hace varios años, dijo Mendoza junto a la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Nicaragua, Bertha Guerra, durante la inauguración de la Semana de la Comunicación en la Universidad Centroamericana (UCA).
El representante del Foro señaló que la falta de una nueva encuesta sobre el trabajo infantil limita la toma de decisiones oportunas para la erradicación del trabajo de niños y niñas en el país.
La representante de la OIT en Nicaragua indicó por su parte que el 17 por ciento de los 300.000 niños que trabajan en el país, según las últimas cifras, no asiste a clases todos los días.
«Existen unas cifras preliminares de 2010 y el país logró erradicar el trabajo infantil en sus peores formas en el sector formal, por lo cual el reto está en el sector informal», aseguró Guerra.
La OIT informó que los 300.000 niños y adolescentes, en su mayoría de 10 a 17 años, han abandonado la escuela para trabajar en agricultura, servicio, comercio y minería artesanal.
La encuesta de hogares de 2010, realizada por el anterior Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), registró a 330.000 niños y adolescentes trabajadores de cinco a 17 años.