Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ley mal aplicada contra migrantes en Baltimore

Un comunicado de la Casa Maryland indicó que el consejo de la Ciudad de Baltimore condenó la ejecución deficiente del programa Comunidades Seguras, mediante el cual se han deportado personas que no han cometido delitos, indicó el texto.

La resolución indicó que Baltimore es una ciudad que acoge a los migrantes y cree en la dignidad de todos sus residentes y a pesar que Comunidades seguras se creo para deportar a migrantes que hayan cometido delitos graves, se ha utilizado para deportar a personas que no cometieron infracciones, detalló el comunicado.

Según agregó Casa Maryland, la resolución se votó en la audiencia de esta tarde. El documento también describe que la existencia de este programa, quebranta la seguridad pública en la ciudad para todos. La resolución del Consejo pidió la suspensión del programa.

Baltimore tiene razón para cuestionar a un programa que ha deportado a un número sorprendente de personas inocentes y ha eliminado relaciones de confianza entre la comunidad migrantes y los departamentos de policía en todo el país, afirma Casa Maryland.

El comunicado indica que en Maryland, más del 60% de los deportados por el programa son inocentes. Casa señala que «quizás lo más preocupante, es la manipulación de la función de la policía local en la ley de inmigración, lo que elimina la confianza del público para reportar crímenes, que es fundamental para la construcción de comunidades realmente seguras», reza el texto.

Según Casa, Baltimore, con su larga historia de lucha por los derechos civiles, es la jurisdicción perfecta para liderar el rechazo más fuerte a este programa. Esperamos con interés trabajar junto con los funcionarios de la ciudad en la creación de una ciudad segura para todos los residentes.

Polémico programa es rechazado en otros estados
La posición de Baltimore se une a otras críticas a «Comunidades Seguras» (S-Comms, en inglés).

Casa Maryland agrega que el mes pasado, el gobernador de Illinois, dio un paso fundamental en el avance hacia la seguridad pública al poner fin al programa Comunidades Seguras concluyó el Memorándum de Acuerdo (MOA), con El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que impulsa el programa.

Una medida similar tomó el 1 de junio, Nueva York, y se convirtió en el segundo estado que se retiró del programa. El Gobernador Cuomo afirmó que la suspensión permitiría revisar la evidencia de que el programa no cumple con su objetivo declarado y tiene consecuencias graves para los testigos, las víctimas de crímenes y la aplicación de la ley, añade el comunicado.

La semana pasada, Massachusetts también notificó al Departamento de Seguridad Nacional que no habrá acuerdo entre ese Estado y ICE para implementar el programa. Massachusetts afirma que sólo uno de cada cuatro de los deportados, desde el inicio de la participación del programa piloto en Boston, fue declarado culpable de un delito grave, detalla la nota de prensa de Casa.

Agrega que California tiene una legislación que se está considerando la cual permitirá a los condados individuales decidir si desean participar en Comunidades Segura o no.

Archives

Recently Commented