Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alerta en Centroamérica por fiebre africana sin tratamiento

Sarpullido en persona afectada por la fiebre chikungunya, de origen africano.

* La chikungunya, llamada también “artritis epidémica”, es transmitida por el Aedes aegypti y por el Aedes albopictus o “Tigre asiático”

Aunque en Nicaragua no se ha reportado ningún caso ni se ha hablado del tema, la fiebre chikungunya o artritis epidémica chikungunya, ha desatado una alarma en Centroamérica. ¿De qué se trata? Es una enfermedad africana que no tiene tratamiento y se transmite por el mismo mosquito del dengue.

Ya son más de una decena de casos reportados y varios los organismos de salud centroamericanos y del Caribe que han alertado a la población.

Hasta el momento la fiebre chikungunya solo había sido detectada en África, Asia y Oceanía; pero desde principios de este mes, ya son más de 10 los casos confirmados de esta enfermedad en América Central y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó un comunicado a nivel regional con los avisos correspondientes para la ocasión. Diversos organismos estatales de los países centroamericanos ya están tomando las medidas correspondientes en los aeropuertos para controlar el ingreso del virus.

Los primeros diez casos se reportaron en la isla de Saint Martin, una dependencia francesa del Caribe, pero ya hay varias docenas más de casos potenciales.

Molesta, pero de mortalidad baja

La fiebre chikungunya, originada en África, se transmite por el mismo mosquito que el dengue, el Aedes aegypti, y también por el Aedes albopictus. También presenta síntomas muy similares a los del dengue, pero más agresivos. De todas formas, tiene una mortalidad muy baja, ya que a diferencia del dengue, no presenta riesgo de hemorragias internas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor severo en las articulaciones, sarpullidos, dolor de cabeza y dolor muscular. A raíz del comunicado de la OMS las autoridades sanitarias de la zona, han advertido a los padres que presenten especial atención a la presencia de alguno de estos síntomas en sus hijos en estos días.

La enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, por lo que si alguien la contrae solo queda esperar a que pase.

Las autoridades de la salud de la isla donde se reportaron los primeros casos, han respondido con medidas inmediatas. Se han eliminado los focos de infección, se realiza un mayor monitoreo epidemiológico y también se le ha solicitado la ayuda de la población para eliminar las aguas estancadas.

“Debemos controlar el avance del virus chikungunya, y no sólo para evitar su propagación a otras islas”, dijo Gillaume Arnell, vicepresidente de Saint Martin. “Comenzó aquí y aquí tenemos que controlarlo”.

Previamente, dentro del continente americano se habían reportado casos aislados de la fiebre chikungunya en Estados Unidos, Canadá, La Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe y Brasil; pero todos ellos correspondían a personas que habían viajado y habían contraído el virus en otra parte del mundo.

Según Wikipedia, el nombre es de origen makonde y significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

Fue descrita por primera vez por Robinson Marion, quien en 1955 publicó: An Epidemic of Virus Disease in Southern Province, Tanganyika Territory, in 1952-53. El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus O’nyong’nyong.

Archives

Recently Commented