Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cólera amenaza a Centroamérica

* OPS alertó el mes pasado sobre posibilidad de una nueva epidemia como la última de la década de los 90 que duró doce

La Organización Panamericana de la Salud –OPS- convocó el 20 y 21 de noviembre de este año a especialistas calificados de los países Centroamericanos y del Caribe a la “Reunión técnica para la actualización de la respuesta de los servicios de salud ante una probable epidemia de cólera en Centroamérica”.

Tanto los funcionarios de la República Dominicana como los de Haití no asistieron a la reunión por motivos de causa mayor.

La última epidemia de cólera en América se presentó en los años noventa después de más de 100 años de ausencia en el Continente. Entró por las costas del Perú y cada mes, a partir de enero de 1991, afectó a un país diferente de la región.

Esta epidemia sólo pudo detenerse doce años después, es decir, en el 2002. Afectó prácticamente a todos los países latinoamericanos, recorriéndolos uno a uno y deteniéndose en México, dejando intactos a los pueblos del Caribe insular.

En esta ocasión, en octubre del 2010, el cólera entró de nuevo al Continente Americano por Haití. Penetró un mes después a la República Dominicana y, posteriormente, pasó a Cuba. Y cuando todo parecía indicar que solamente afectaría en esta ocasión a los países del Caribe insular, la misma cepa de cólera de Haití, República Dominicana y Cuba penetró en México.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...