Capacitan en agua potable, saneamiento e higiene
Los gobiernos regionales y el Nuevo FISE, capacitarán a técnicos municipales de la RAAS y de la RAAN en el marco legal nacional e internacional, y el ciclo de proyecto y la sostenibilidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene.
Éste mes de junio en Bluefields (RAAS) y Puerto Cabezas (RAAN) tuvo lugar el lanzamiento del programa de capacitaciones AVAR “Aprendizaje Vinculado A Resultados” en agua potable, saneamiento e higiene en el que participarán técnicos municipales de los20 municipios que conforman las dos Regiones Autónomas.
Gracias a un convenio de colaboración entre los Gobiernos Regionales, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) y las autoridades municipales, dos técnicos de cada uno de los 12 municipios de la RAAS y de los 8 municipios de la RAAN se beneficiarán de estas formaciones en las cuales se tocarán temas como el marco legal e institucional del sector agua, saneamiento e higiene (ASH) en el contexto de la autonomía en la Costa Caribe, la gobernabilidad económica en la gestión del sector, ASH en el sistema de planificación regional, municipal y comunitario, el ciclo de proyecto y la sostenibilidad de los sistemas de ASH.
Las capacitaciones AVAR constarán de 5 módulos y se desarrollarán hasta abril de 2012 en 6 sesiones de 3 días, repartidas durante este periodo. Estas capacitaciones forman parte de las actividades desarrolladas en el marco del Programa Conjunto F-ODM de Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAS y la RAAN, Nicaragua.
Dicho programa es financiado por la Agencia Española para el Desarrollo Internacional (AECID) y cuenta con el apoyo técnico de seis agencias del Sistema de las Naciones Unidas: UNICEF, PNUD, OIT, UNCDF, UNODC, UNESCO y OPS/OMS.
“Nuestros técnicos vienen a ganar, no a perder”
“Asumimos el compromiso de cumplir con los objetivos, las metas y las actividades que surjan del proceso AVAR municipal”, comentó Inés Hernández, técnica de la Unidad ASH de la Secretaría de Salud de la GRAAS, al explicar el convenio de colaboración. Aclaró que los técnicos a formarse deben permanecer en el tiempo, durante los 5 módulos, para garantizar la calidad del aprendizaje y la sostenibilidad del proceso en sus municipios.
Este curso servirá, entre otros, para fortalecer las UMAS (Unidades Municipales de Agua y Saneamiento) en los municipios participantes. En las capacitaciones se primará el compromiso y dedicación. Se darán premios a los tres municipios y técnicos que realicen de una forma más eficaz los ejercicios y prácticas solicitadas a lo largo de estos meses de formación, con el objetivo de motivar a los mismos en su participación y compromiso.
“Nuestros técnicos vienen a ganar, no a perder”, comentó en su intervención Apolonio Vargas Gómez, alcalde de Mulukukú, RAAN, quien además reflexionó sobre la falta de oportunidades que tradicionalmente han sufrido las Regiones del Atlántico.
Afirmó que con este AVAR “empieza el desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense, que empieza una nueva etapa y que lo debemos hacer en conjunto, desde los técnicos, el alcalde, el gobierno municipal, el gobierno regional y los organismos donantes, debemos vincular estos procesos para el bienestar de nuestra Región”.
“El producto no lo generan sólo los técnicos que participan en la capacitación, sino que toda la alcaldía interviene en el proceso” comentó Inés Hernández.
Agua: futuro de la niñez nicaragüense
“Estamos hablando no sólo de la vida de nuestros niños, sino también de su futuro”, comentó en su intervención Orlando Obando, Director Ejecutivo del Gobierno Regional de la RAAS, refiriéndose a la importancia del agua y la calidad de la misma para el desarrollo de la región.
“La responsabilidad del cambio es de ustedes, los técnicos de los municipios. Si asumimos ese compromiso, no va a haber un primer, segundo o tercer puesto, sino un primer lugar para todos. Desarrollen los proyectos no para ganar, sino para transformar la realidad de la gente que cree en ustedes”, concluyó Obando.
“El objetivo del Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica es trabajar de la mano con los dos Gobiernos Regionales y los Gobiernos Municipales para priorizar las áreas y poblaciones que participan en los procesos propiciados por la intervención del programa”, dijo Antonio Marro, Especialista de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF.
Explicó que las capacitaciones AVAR buscan mejorarla gobernabilidad democrática y económica de las regiones autónomas, el empoderamiento comunitario, la reducción de brechas de capacidades y el apoyo a la gestión local; además de la evidente mejora al acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento.
El Programa Conjunto F-ODM de Gobernabilidad Económica se desarrollará hasta 2012 en la Costa Caribe. El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF es encargado de coordinar las acciones que junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas apoya a los Gobiernos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur en su ejecución para lograr el fortaleciendo de la gobernabilidad económica y democrática del sector de agua y saneamiento.