Escáner y nuevo cobro alteran fronteras salvadoreñas
* Hay transportistas centroamericanos que el viernes llevaban tres días varados debido a atrasos con los equipos de rayos X
Algunos camiones centroamericanos de carga llevaban este viernes hasta tres días varados en distintos puntos de la frontera salvadoreña debido al retraso provocado presuntamente por fallas en el recién implementado sistema informático de rayos X, que conlleva un cobre de 18 dólares.
El diario La Prensa Gráfica señaló que por la mañana, debido a este descontento, los transportistas en la Frontera La Hachadura quemaron llantas, bloquearon el paso desde Moyuta, Jutiapa (Guatemala) hacia El Salvador y discutieron entre sí.
Los conductores de los cabezales, rastras y camiones, indican que la espera les está provocando daños en su piel, que no han podido acceder a comida y la mercadería podría presentar daños.
De acuerdo con Nelson Vanegas, representante de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga, con mil camiones parqueados en una frontera, cualquiera que sea, genera una pérdida de al menos un millón dólares, aunque no especificó la cantidad que se podría estar perdiendo en esta fecha.
Cabe destacar que por estos retrasos y por el cobro de la nueva tasa por operaciones del comercio exterior de 18 dólares, gremiales del sector transporte de Centroamérica iniciaron el jueves un paro en cinco fronteras.
Aunque, esta mañana las fronteras El Poy, San Cristóbal y La Hachadura, no presentaban inconvenientes.
Asimismo, denunció que por el congestionamiento provocado en las fronteras se facilita el trabajo a la delincuencia, que busca robar llantas y baterías de los camiones.
Vanegas, junto a otros empresarios centroamericanos, dicen que espera que el Gobierno solvente las situaciones y que se retire el cobro de la nueva tasa a la mercadería que solo pasa en tránsito por el país, y que no tiene como origen ni destino El Salvador, aunque los funcionarios del fisco les explicaron que no les corresponde a ellos hacer el pago sino a los exportadores o importadores.
El nuevo cobro inició hace dos días, mismo tiempo en el que se puso a funcionar el escáner de mercadería, que tiene como fin evitar el contrabando de mercadería, droga o personas.