Pastora testigo en juicio por narcotráfico
* Defiende a mujer a quien le fue incautada propiedad que le había regalado en San Juan del Sur durante un operativo antinarcóticos
El legendario exguerrillero nicaragüense conocido como «Comandante Cero», Edén Pastora, asistió el viernes a los tribunales de Managua para comparecer como testigo en un caso relacionado con el crimen organizado.
Pastora, a quien no se le relaciona directamente con el caso, llegó para testificar a favor de una mujer a la que le había regalado una propiedad en San Juan del Sur y que fue incautada por la Policía Nacional en una operación antinarcóticos llamada «Operación Sur».
«Hay una propiedad que está siendo vinculada en este proceso a un acusado de nombre Rodolfo (Espinoza), que supuestamente adquirió la propiedad, pero no es así, el terreno fue una donación que recibió Noelia Sánchez, ex nuera de Pastora», explicó la abogada María Peña a periodistas.
Según la abogada, citada por Efe, Pastora llegó como «testigo por un proceso de tercería de buena fe» a explicar que la propiedad le pertenece a Sánchez, a quien le donó el terreno por ser la mamá de una de sus nietas.
La propiedad fue vinculada con la «Operación Sur» desde enero de 2012, cuando la Policía acusó a 29 personas ante la Justicia y decomisó 16 propiedades, 27 automóviles, 19 motocicletas, 224 cabezas de ganado, 10 armas de fuego, 4 camiones y casi 130.000 dólares en efectivo.
Los acusados enfrentan cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Pastora fue conocido en los años 70 como uno de los principales guerrilleros que luchó en Nicaragua contra la dictadura de los Somoza y en los años 80 contra el Gobierno sandinista.
Actualmente es el jefe de operaciones del dragado del río San Juan, el más caudaloso de Nicaragua, obras por las que Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2010 por presunta invasión de una porción de territorio.