Enseñan a salvar vidas de niños ante catástrofes
* La Alcaldía de Puerto Cabezas, con apoyo técnico de UNICEF, ejecutó un Laboratorio de Innovación donde los participantes de varios sectores desarrollaron propuestas para las primeras 72 horas
Bilwi.- Nicaragua es el tercer país más vulnerable antes los efectos del cambio climático en el mundo entero. Del total de la población, el 42 por ciento (y 52 por ciento en Puerto Cabezas) son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, que es la población más afectada en una situación de emergencia o desastre.
La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) es una de las regiones de Nicaragua que más ha enfrentado diferentes fenómenos climatológicos adversos, entre estos huracanes e inundaciones, en las últimas dos décadas.
El 15 de enero, en ocasión del Día de la Innovación, fomentado por la oficina de UNICEF Chile, la Alcaldía de Puerto Cabezas, con el apoyo técnico del UNICEF Nicaragua, desarrolló en Bilwi, Puerto Cabezas, un Laboratorio de Innovación para las primeras 72 horas después de un desastre.
Los objetivos del evento fueron: 1) desarrollar competencias locales en tema de innovación y su aplicación en el trabajo de desarrollo local; 2) Analizar diferentes escenarios de desastres como parte de la preparación para la emergencia; 3) Coaccionar y procesar ideas innovadoras para co-crear una propuesta previa para aplicar al concurso internacional «Primeras 72 Horas.»
En el Laboratorio de Innovación participaron 40 personas (17 mujeres y 23 varones) de los sectores privados y sociales, jóvenes en situación de riesgos y emprendedores, líderes religiosos, universidades y Gobierno Regional. Ellos lograron desarrollar nuevas ideas para resolver problemas en salud, educación, agua, higiene, saneamiento y comunicación durante las primeras 72 horas después de una emergencia, a través del uso de metodología interactiva para la búsqueda abierta de soluciones.
“A mi conocimiento, es la primera vez que el gobierno municipal toma liderazgo para integrar el concepto de laboratorio de innovación en sus actividades para buscar soluciones a problemas que tenemos en nuestra región”, explicó Anicia Matamoros, Vice-alcaldesa de Puerto Cabezas.
“Sobre todo, en la situación donde vivimos aquí es altamente vulnerable para desastres y catástrofes a causa de su ubicación geográfica y los efectos de cambio climático. Todos los participantes de ese evento son sobrevivientes de huracán Félix (2007) o Mitch (1998) o ambas catástrofes”, enfatizó.
Por su parte, Omar Colman Lacayo, responsable de Defensa Civil Municipal y co-facilitador del evento, expresó: “El laboratorio fue un espacio donde participantes de diferentes sectores de ambos sexos y de diferentes edades pudieron intercambiar sus ideas, y estimular mutuamente su potencial creativo.
Hemos constatado que con una mínima inversión, ese evento puede generar beneficios potencialmente grandes para la niñez, aprovechando conocimientos e ideas de los participantes.”
Colman Lacayo aprendió la metodología de Café de Innovación para la búsqueda de soluciones, y quiere aplicarlo en su trabajo con el Comité Municipal para la Prevención de Desastre.
“Todos tenemos la capacidad de ser creativos e innovativos dependiendo del interés que tengamos para desarrollarnos,” expresó una participante. “Quiero brindar informaciones que aprendí a los miembros de mi comunidad y de mi trabajo.”
Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF y co-facilitadora del taller manifestó “El laboratorio de innovación brindó una oportunidad a nuestros socios de diversos sectores de Puerto Cabezas para participar, aprender y compartir nuevas ideas para la niñez quien es la más afectada en una situación de emergencia. Con esta experiencia, queremos replicar el concepto del laboratorio de innovación en diferentes regiones de Nicaragua para que UNICEF pueda apoyar el proceso de la prueba o pilotaje de soluciones innovadores en las emergencias y en diferentes temas de la niñez”.
Resultados
Los 40 participantes del Laboratorio de Innovación desarrollaron cinco propuestas preliminares de innovaciones en las áreas de comunicación, salud, educación, y agua, higiene y saneamiento. Además los 12 funcionarios (8 mujeres y 4 varones) de la Alcaldía de Puerto Cabezas participaron un día previo al taller, de una capacitación donde aprendieron la metodología de Laboratorio de Innovación para que ellos puedan replicarlo en su trabajo cotidiano.
Así mismo, posteriormente al evento de capacitación, 8 adolescentes y jóvenes en riesgos de drogas y delincuencia, junto con el equipo de la Alcaldía, analizaron los problemas dentro de primeras 72 horas después de ocurrida la catástrofe, y formularon preguntas específicas para buscar soluciones innovadores. Las preguntas fueron utilizadas como insumos para el Laboratorio de Innovación el día siguiente.
Próximos pasos Los participantes, juntos con asesores locales, continuarán trabajando para mejorar sus propuestas de innovación para que los envíen al concurso internacional antes del 25 febrero de 2014.
Algunas ideas que desarrollaron en este proceso también pueden ser incorporadas en los programas de preparación de desastres que existen en la región, y o pueden ser compartido con diferentes contrapartes y con los donantes para movilizar recursos.