Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Expedición al “Domo Centroamericano”

Los colores amarillo, verde y celeste determinan la ubicación del domo térmico.

Los colores amarillo, verde y celeste determinan la ubicación del domo térmico.

* Ha crecido interés en su conservación a raíz del anuncio de Nicaragua de construir un canal interoceánico

Una oceanógrafa estadounidense encabezará una expedición que pretende promover la sostenibilidad de los ecosistemas en el llamado Domo de Centroamérica, una rica zona de pesca ubicada principalmente frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y otras naciones del istmo.

La aventura oceanográfica es impulsada por la Fundación Marviva y la red global de organizaciones marinas Mission Blue, que promueven la conservación y manejo sostenible de esta zona. También buscan que determine un sistema de gobierno en aguas internacionales.

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, quien registra más de 100 expediciones y 7000 inmersiones submarinas, liderará la expedición del domo centroamericano.

La expedición se realizará en dos etapas, y se iniciará en playa grande, Guanacaste. Como parte de la expedición, también se producirá un documental, que se centrará en la anidación de la tortuga baula, una especie que frecuenta las aguas del Domo Centroamericano.

La segunda fase de la expedición se realizará en el año 2015 y se enfocará en la ballena azul. Esta inmensa porción de mar era desconocida para los centroamericanos y curiosamente se empezó a hablar de ella a raíz del anuncio de Nicaragua de la construcción de un canal interoceánico.

El año pasado se mencionó que estudios de la fauna marina revelan que el Domo de Centroamérica es atravesado por un corredor de migración de las tortugas baula, atunes, ballenas y delfines afectados por la contaminación y el ruido que producen los buques que se dirigen al Canal de Panamá.

Una ballena azul hace piruetas en una zona del Domo Centroamericano.

Una ballena azul hace piruetas en una zona del Domo Centroamericano.

Con esa vía nada se puede hacer porque ya está construida, pero ¿qué tal si de repente aparecen varios organismos marinos y expertos en océanos diciendo que otro canal y más barcos pondrían en jaque a las especies antes mencionadas?

El Domo de Centroamérica está en aguas internacionales, a unos 480 kilómetros de la costa de los países de la subregión. Las medidas de sostenibilidad implicarían la adopción de un marco jurídico y convenios para regular el tránsito de barcos y la pesca, según se dice desde 2013.

El domo movible, según el administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá, Silvano Vergara- ocurre porque dos corrientes marítimas desplazan a la superficie agua fría, en una acción reforzada por vientos provenientes del Golfo de Tehuantepec, México, y el Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Las investigaciones sobre esa área son escasas, por lo cual incluso determinar el estado del domo «es un reto», explicó el especialista.

Archives

Recently Commented