Cardenal Brenes promete no cambiar
* Lo único que mutará será su vestimenta de acuerdo con el ritual de la Iglesia Católica, señala
El recién nombrado cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes, dijo este viernes que mantendrá su trabajo pastoral «en medio» de los feligreses y que sólo cambiará la vestimenta debido a su nueva dignidad en la Iglesia católica, según informó Efe.
«Ustedes me han dicho: no cambie, las parroquias me dicen: no cambie, los obispos de Centroamérica me dicen: no cambie… no hay duda de que ahora tendré que cambiar el solideo» (casquete que usan los eclesiásticos para cubrirse la coronilla), dijo sonriendo el prelado a los periodistas.
Desde que el papa Francisco lo convirtió en el segundo cardenal en la historia de Nicaragua, el pasado 12 de enero, Brenes ha mantenido su forma de ser y ha cumplido con su agenda, sin negarse a las múltiples invitaciones que le han hecho, según dijo en comparecencias ante los medios de comunicación locales.
«Cambiaré de vestimenta, pero yo personalmente he ido creciendo, me siento que he sido llamado por el Señor para ser un pastor y, como el Santo Padre dice, un pastor que he querido ir adelante, marcando pauta, pero también he querido estar en medio, donde uno escucha tantas cosas y se comparte la amistad y el cariño», explicó.
De acuerdo con el ritual de la Iglesia, el prelado cambiará su vestimenta al color púrpura el 22 de febrero próximo en Roma, cuando el papa Francisco lo nombre oficialmente como uno de sus asesores, y le entregue el anillo cardenalicio.
El arzobispo de Managua se distingue por su humildad y cercanía a la gente, lo que le hace popular entre sus fieles y creyentes de otras religiones.