Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centro de diamantes y joyas preciosas en Panamá

diamantes* Nación canalera continúa a la vanguardia de la economía y la modernidad en Centroamérica

La construcción del primer centro latinoamericano de diamantes, joyas y piedras preciosas se presentará oficialmente en Panamá en marzo próximo, con una inversión de 200 millones de dólares, anunciaron el martes los responsables de la Bolsa de Diamantes de Panamá.

De acuerdo con un comunicado oficial citado por Efe, el acto de lanzamiento del Panama Gem & Jewelry Center se realizará los días 17 y 18 de marzo con participación del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y de “los líderes más representativos a nivel mundial y regional de la industria de los diamantes, joyas y piedras preciosas”.

Panama Gem & Jewelry Center será la sede de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, en sus siglas en inglés), la primera y única bolsa de diamantes de toda América Latina reconocida por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes.

“El sector de las piedras preciosas y de joyas de Latinoamérica se estima actualmente en 8.000 millones de dólares de ventas anuales y su industria incluye más de 11.500 puntos de ventas de joyas, más de 320 empresas mineras y los casi 750 mayoristas de diamantes, piedras preciosas y joyas”, precisó el documento.

Asimismo, destacó que Panamá es “el primer gran centro de diamantes, joyas y piedras preciosas en la región de Centro y Sur América, México y el Caribe”.

Con una inversión total de 200 millones de dólares, ya se inició la primera etapa de construcción que albergará un “trading floor” o corro y las oficinas de la bolsa de diamantes, acotó la PDE, que proyectó que las obras de esta fase finalizarán en el cuarto trimestre de 2014.

La segunda fase del proyecto incluirá el desarrollo de un edificio de gran altura, donde los pisos inferiores acogerán las oficinas y el “trading floor” de la PDE, además de un centro comercial de joyería.

“Este evento representa un hito importante para la industria mundial de los diamantes, piedras preciosas y joyas”, tan relevante como lo fue el establecimiento de los centros de comercialización de Shangai y Dubai”, dijo el presidente vitalicio de La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y el Consejo Mundial de Diamantes, Eli Izhakoff.

Izhakoff manifestó tener la “confianza que de la misma forma como esos centros fueron catalizadores para el crecimiento de esos nuevos mercados, lo será para Panamá y Latinoamérica”.

Según el presidente de la PDE, Erez Akerman, “a partir de este momento, las personas que visiten Panamá mirarán el país con una perspectiva aún más amplia”.

“El hecho de que el Panama Gem & Jewelry Center tenga el apoyo del Estado panameño y del Parlamento y lo visualicen como un activo estratégico del país, hace al proyecto más interesante aún”, concluyó.

El centro de diamantes y joyas de Panamá fue beneficiado con la ley que le da exenciones fiscales iguales a las de una zona franca, resaltó la PDE, de manera que los residentes no pagan impuestos de aduana sobre los bienes comercializados en este centro.

Adicionalmente, Panamá se adhirió al “Proceso Kimberley”, un sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto que evita que sean extraídos de zonas de guerra.

El estatus fiscal y aduanero convertirá al Panama Gem & Jewelry Center “en uno de los entornos financieros más atractivos a nivel mundial y con la ventaja añadida de que las instalaciones en Panamá funcionarán como la principal puerta de entrada a uno de los mayores mercados sin explotar en el mundo de los diamantes, piedras preciosas y joyas, como lo es Latinoamérica”, reiteró la PDE en el comunicado.

Además de Izhakoff y Akerman, confirmaron su asistencia el presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, Ernest Blom; el presidente de CIBJO (Confederación Mundial de Joyas), Gaetano Cavalieri; y el presidente del Consejo Mundial del Diamante, Avi Paz.

También asistirán a la presentación el presidente de la Bolsa de Diamantes de Israel, Shmuel Schnitzer; el presidente de los comerciantes de diamantes del Club de Nueva York, Reuven Kaufman; el presidente del Instituto de Diamantes de Israel, Moti Ganz; y el presidente de la Asociación de productores e importadores de Diamantes de EE.UU., Ronnie Vanderlinden.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...