Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Becaria descubrió desvío de fondos destinados a Nicaragua

Como suele ocurrir, el denunciar los abusos le costó a Begoña Campaña quedar sin contenido de trabajo.

Como suele ocurrir, el denunciar los abusos le costó a Begoña Campaña quedar sin contenido de trabajo.

* Descubrió que a los proyectos se habían destinado unos 50.000 dólares, pese a que las ayudas ascendían a 1,6 millones de euros. A su tutora la “aislaron” cuando reportó los hallazgos

Victoria Vila, la becaria que destapó el ‘caso Cooperación’, declaró este juyeves en el juicio contra Rafael Blasco. Vila fue en el año 2010 a Nicaragua a visitar el estado de los proyectos de la Fundación Cyes y comentó a sus superiores que le llamaban la atención porque “no encajaba con la actividad llevada a cabo”.

“Había una alta inversión en inmuebles y era algo muy contradictorio”, apuntó esta semana Begoña Campaña, técnico de la extinta Conselleria de Solidaridad, al tiempo que tenía la percepción de que los proyectos podían estar “plagiados”, según Europa Press.

La becaria le pidió más información a Campaña sobre estos proyectos, con lo que ha indicado que consultó la base de datos, y al ver que no aparecía documentación se puso en contacto con la técnica Francine Codina y le mandó un correo para solicitar más información.

Ella le contestó por teléfono y le dijo que no podía darle ninguna información porque los expedientes “estaban en otras esferas” y que seguramente si seguía preguntando, le iban a “desaconsejar” la visita.

“Y así quedó”, ha dicho, hasta que la becaria visitó los proyectos en el mes de agosto de 2010 para hacer seguimiento y nada más llegar se puso en contacto con ella “bastante alarmada” ante la cantidad “real” de dinero que le dijeron los socios locales que había llegado del proyecto, que cifraban en 50.000 dólares. Sobre esta cantidad, se ha preguntado: “¿cómo piensa una persona que trabaja en cooperación que se van a invertir en el proyecto solo 50.000 dólares?”.

Esta observación se la trasladó a su jefa “inmediata”, Concha Gisbert, quien le pidió un informe, se lo hizo y se lo trasladó.

Seguidamente, en octubre de ese año comenzó a publicarse en los medios de comunicación presuntas irregularidades en torno a estas subvenciones, y ha indicado que se formó “bastante revuelo” y la jefa de Servicio les trasladó el “malestar” y el “enfado” del equipo directivo respecto a los técnicos, porque se entendía que había habido filtraciones.

Tras ello, le pidieron –ha añadido– que hiciera una especie de informe de sus comunicaciones con Victoria Vila, su contenido, y le apartaron de sus tareas de tutorización de becas. Asimismo, le quitaron el acceso a varios proyectos y a la base de datos: “en tres meses me redujeron las actividades prácticamente a cero”, expuso Campaña en el juicio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...