Minsa promueve retiro voluntario de 2,100 empleados
* Ministra explica plan en Comisión de la Asamblea Nacional y señala que hay un fondo del BID hasta por 23 millones de dólares para ejecutar dicha medida
La ministra de Salud, Sonia Castro, anunció este martes el inicio de un programa de retiro voluntario para más de 2.100 trabajadores de la institución que cumplen los requisitos de ley, según la agencia Xinhua.
Castro explicó a una comisión de diputados de la Asamblea Nacional que el personal que se acoja al retiro voluntario podrá recibir en un período de tres meses su liquidación y antigüedad.
Destacó que el objetivo del programa es la renovación de la fuerza laboral, para contratar personal nuevo en el ministerio.
«Existe mucha gente que se ha desvelado mucho tiempo, se ha desvelado realizando turnos por más de 30 años», dijo Castro.
Estas personas ya no pueden realizar muchas de las tareas que exige el Ministerio de Salud (Minsa), indicó.
La funcionaria señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua un préstamo de 36 millones de dólares, de los cuales 23 millones de dólares han sido destinados al programa de retiro voluntario del Minsa y para contratar a unos 4.000 nuevos trabajadores.
Castro asistió este martes a la Asamblea Nacional para participar en el debate en el seno de la Comisión Económica de un nuevo préstamo del BID, con la finalidad de ampliar la cobertura de salud en comunidades del corredor seco de las regiones norte y occidental del país.