Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chinchilla pone espinas en camino al diálogo

Gobierno de Laura Chinchilla está siendo fiel hasta el final a los intereses de Colombia.

Gobierno de Laura Chinchilla está siendo fiel hasta el final a los intereses de Colombia en el Caribe.

* Presidente de Nicaragua llama la atención sobre intenciones del actual gobierno de Costa Rica, a fin de sembrar de “minar” las relaciones con el mandatario que triunfe en segunda vuelta electoral

El Gobierno de Nicaragua llamó el miércoles a estar atentos ante cualquier intento de la actual administración de Costa Rica de sembrar de escollos el camino que deben recorrer ambas naciones para reanudar plenamente sus lazos de hermandad, según Prensa Latina.

En una nota divulgada por la Cancillería este miércoles, el Gobierno del presidente Daniel Ortega hizo un «llamado de atención a la comunidad internacional y en particular al hermano pueblo de Costa Rica».

El texto aludió a la decisión anunciada el martes por el ejecutivo de Costa Rica, encabezado por Laura Chinchilla, de volver a demandar a este país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta vez por la supuesta usurpación de territorio marítimo.

A juicio de Managua, estas acciones tienen el propósito de intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo con «el nuevo Gobierno por elegirse en la hermana República».

La nota recordó que en ocasión de la jornada electoral del domingo último en Costa Rica, Ortega hizo llegar un mensaje de buena vecindad y de hermandad del pueblo nicaragüense al costarricense.

Señaló que, como respuesta a ese saludo, el canciller tico, Enrique Castillo, instó a desoír esas exhortaciones y estimó que los nicaragüenses «siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes en la práctica».

Las declaraciones del ministro afectan las relaciones entre los dos países y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado desde su inicio el período de mandato del actual Gobierno costarricense en sus relaciones con Nicaragua, subrayó el texto.

Ante la mano que Nicaragua tiende nuevamente al Gobierno que resultare electo en Costa Rica, el Gobierno saliente, además de verter las palabras antes citadas, también anuncia nuevas demandas en contra de Nicaragua antes de concluir su mandato, denunció.

Ambos países mantienen una disputa en la CIJ por un humedal de tres kilómetros cuadrados en la zona fronteriza, conocido en Nicaragua como Harbour Head.

El presidente Ortega ha invitado en varias ocasiones a Costa Rica a resolver la cuestión de manera bilateral, pero estas iniciativas no han prosperado.

Archives

Recently Commented