Chinchilla insiste en heredar rencores contra Nicaragua
Laura Chinchilla se tomó tan a pecho sus pleitos con Nicaragua, que mandó a su canciller, Enrique Castillo a reunirse con los dos candidatos a la Presidencia de la República para exponerles el tema de las relaciones con nuestro país.
Chinchilla dejará el poder en mayo próximo y su obsesión con Nicaragua, país al que apoyó junto a su anterior marido en los años 80 del siglo pasado, ya raya en lo patológico.
Según el diario La Nación, Castillo se verá este martes por la tarde con el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, en la sede de la Cancillería, en San José.
Castillo también planea entrevistarse con el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya; sin embargo, dijo que todavía no hay fecha para la cita.
A manera de despedida, Chinchilla decidió demandar a Nicaragua ante La Haya por la decisión de nuestro país de ofrecer para la exploración de petróleo varios bloques en el mar Caribe que provocaron malestar en Colombia y Costa Rica.
“Les quiero informar sobre varios pasos que va a dar la Cancillería antes del cambio de gobierno, una demanda, pero hay otros administrativos, hay varios temas para avanzar, definir detalles para el traspaso de poderes”, explicó Castillo.
El tema de las relaciones con Nicaragua entra en la agenda de los aspirantes solo una semana después de que Castillo anunciara una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Consultado anoche sobre la posible reunión, Araya dijo que no tenía nada programado todavía sobre este tema.
Araya explicó que el pulso de las relaciones diplomáticas estaba a cargo de su asesora en política internacional, Nuria Marín, esposa del diputado electo y jefe de campaña, Antonio Álvarez.
Por su parte, Solís agradeció la invitación del canciller.
“Con todo respeto escucharé el planteamiento del Gobierno de la República, que es lo que me corresponde hacer en mi calidad de candidato”, declaró Solís.