Silencio oficial sobre el canal
* Ante la ausencia de información –que fue fluida en meses anteriores- en el exterior empiezan las especulaciones y se habla de que se usará el río San Juan
Mientras en Nicaragua existe silencio oficial sobre el canal interoceánico, la publicación Naucher Global, presuntamente especializada en “información marítima fiable y profesional”, asegura que en nuestro país “se están frotando las manos” por los problemas surgidos en las obras de ampliación de la vía panameña.
La ausencia de datos sobre lo que está ocurriendo en torno a los estudios sobre la ruta definitiva y el impacto ambiental, da pábulo a escritos como el antes señalado, donde se asegura que ante la intríngulis entre las autoridades panameñas y la empresa española Sacyr, Nicaragua anunció que iniciaría las obras a finales del 2014.
“Así al menos lo han hecho saber recientemente, en un comunicado conjunto el ejecutivo presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y Wang Jing, presidente y consejero delegado de HKND Group, empresa china concesionaria de la nueva infraestructura”, indica Naucher Global .
Añaden que tal como anunciaron hace unos meses, el Gobierno nicaragüense encargó a la empresa asiática la construcción y concesión durante 50 años (prorrogable por otros 50) de una infraestructura que debe conectar el mar Caribe, en el océano Atlántico, con el océano Pacífico a través del río San Juan hasta el Lago Nicaragua (el segundo lago de mayor tamaño de América Latina), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.
¿A través del río San Juan? Se supone que esa ruta ya fue descartada pero en nuestro país no hay a quien preguntarle sobre el asunto.
Pero la publicación añade que, “aunque la ruta definitiva del canal aún está bajo estudio -ya que los estudios de factibilidad implican tres áreas principales: financiera, ambiental y técnico-económica-, no será hasta que éstas estén avanzadas que se resolverá su ubicación final”.
“Cabe reseñar que entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), consultora que se encargará de investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal; China Railway Construction Corporation, contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial de acuerdo a estándares internacionales o McKinsey&Company, consultora encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y análisis del proyecto de la ejecución de las obras”, precisan.