Gays se casan simbólicamente en Nicaragua
* Frente a la Asamblea Nacional como medida de presión para que sea aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo
Cinco parejas homosexuales celebraron este jueves «una boda simbólica» frente al parlamento nicaragüense, para demandar a los diputados que legislen en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, informó la agencia Afp.
La boda simulada se realizó en la calle frente al Congreso ante un numeroso público curioso, con una ceremonia en que no faltaron los tradicionales ramos de flores blancas y los pasteles de tres pisos, aunque los «contrayentes» iban vestidos de manera casual.
Marvin Mayorga, miembro de la Iniciativa de la Diversidad Sexual, dijo a la AFP que los protagonistas del acto simbólico fueron tres parejas de mujeres, una de hombres y otra de transexuales.
En 2013, la organización introdujo 57 cartas al parlamento solicitando audiencia para tratar el tema, pero la respuesta que recibió fue que «debíamos esperar 30 años porque aquí no había oportunidad para parejas del mismo sexo», contó el dirigente.
El derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, «no es porque nos da la gana, sino porque garantiza una serie de derechos civiles como acceso a vivienda, seguridad social y créditos, entre otros», argumentó.
La comunidad gay en Nicaragua se estima en un 10% de los seis millones de habitantes, «lo que significa que unos 600.000 personas estaríamos desprotegidos ante la ley», estimó el dirigente.
Las leyes en Nicaragua no reconocen el matrimonio homosexual y según el Código de la Familia aprobado hace dos años, el matrimonio es exclusivamente la unión del hombre y la mujer.