Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Productos baratos se imponen en Centroamérica

Las compras en los supermeercados grandes de Centroamérica han mermado.

Las compras en los supermeercados grandes de Centroamérica han mermado.

* Una región donde los artículos “Premium” de consumo están al alcance de unos pocos

Los mercados están continuamente en movimiento y en consecuencia las estrategias de mercado también deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y gustos de los consumidores.

En Centroamérica el consumo está sufriendo una desaceleración, bajando de un crecimiento de un siete por ciento en 2012 a uno por ciento el año pasado. En este contexto, los patrones de consumo están girando hacia un descenso del precio de los productos, lo que genera un crecimiento de consumo pero a menor costo. Los del sector bajo son los que más consumen, revela el estudio de Kantar Worldpanel publicado por elperiodico.com.

Esto está generando que cada vez más las marcas de bajo precio estén posicionándose por encima de las top brands que se encuentran en el sector Premium del mercado. Así nos encontramos un mercado con un 57 por ciento de presencia de las marcas de bajo precio, frente a un 43 por ciento de las top.

Vivian Gálvez, County Manager de Kantar Worldpanel, opina que debido a esta realidad “las clases altas dejan de crecer y las clases medias y medias bajas están de vuelta al crecimiento de la canasta. Esto impulsado por las marcas de bajo precio. En los niveles más bajos el consumidor paga en promedio precios más altos. La inflación la sufren las clases más bajas”.

Además, los compradores cada vez visitan más veces su lugar de compra, lo que provoca que el ticket promedio disminuya. Aquí hay una excepción y es que en las bodegas (depósitos) la factura va en aumento, algo que se puede relacionar con el aumento de la compra de productos de bajo costo. Algo que no pasa en supermercados grandes.

Archives

Recently Commented