Nicaragua no quiere reos extranjeros
* Quedaremos libres de narcos mexicanos y ahora turno le corresponde a los centroamericanos
Unos 21 prisioneros centroamericanos que cumplen condenas en cárceles de Nicaragua por delitos vinculados en su mayoría al narcotráfico, serán repatriados apenas los gobiernos de sus respectivos países confirmen que están listos para iniciar los traslados, informó el jueves una fuente judicial citada por Afp.
De los 21 extranjeros, nueve son guatemaltecos, siete costarricenses, tres hondureños y dos panameños, que purgan penas por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación al crimen organizado, entre otros delitos, precisó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una nota de prensa.
«Estas personas serán transferidas en cumplimiento de la Convención Interamericana y los convenios bilaterales para el cumplimiento de condenas en el extranjero, de acuerdo con la política del Estado de Nicaragua de limpiar de foráneos» sus cárceles, explicó la Corte.
La mayoría de los gobiernos centroamericanos han aceptado trasladar en las próximas semanas a sus cárceles a sus compatriotas, a excepción de Honduras, que pidió más tiempo debido «problemas de reestructuración en las instituciones del sistema de justicia penal de ese país», indicó la CSJ.
Un total de 79 extranjeros presos en Nicaragua han sido transferidos en últimos tres meses a cumplir sus penas en su país de origen, de un total de 250 que el gobierno de Managua intenta repatriar desde finales del 2013.
Los primeros en salir fueron los 18 falsos periodistas mexicanos de la cadena Televisa que fueron detenidos en agosto del 2012 con 9,2 millones de dólares ilegales, y condenados en 2013 a 17 y 18 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.