Rusia podría instalar base militar en Nicaragua
* Kremlin negocia además con Cuba, Venezuela y otros países asiáticos que servirían de apoyo a su flota de aviones de combate
Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Nicaragua, Cuba y Venezuela, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú.
De acuerdo con Shoigú, su país pretende instalar sus bases militares en Cuba, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros estados, según la publicación RT.
No se habla de presencia masiva de contingentes rusos sino equipos de mantenimiento y auxiliares, sobre todo abastecimiento de combustible para la aviación rusa que realiza muchos vuelos y para realizarlos a máxima capacidad, necesita apoyo.
Hoy en día Rusia dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras: en Kirguistán, la base aérea de Kant. En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea.
La instalación de bases militares de Rusia en Nicaragua es algo que no ocurrió ni durante los años 80 del siglo pasado, cuando todavía se sentían los duros efectos de la Guerra Fría.
En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea.
En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos. En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones.