Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua: aumentan heridas en el corazón

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

* Nuestro país se une al incremento mundial de las heridas cardiacas. Son lesiones de una alta mortalidad y solo el 6% de los lesionados llega con vida al hospital. Aunque queden bien operados después de haberlos llevado a tiempo, de un 15 a 30% de los afectados fallece.

Vicente Maltez Montiel (*)

Hace varios siglos eran comunes las heridas en el corazón y sitios vecinos como resultado de duelos con espadas y lesiones con dagas o puñales. Los estudiosos han llamado la atención hacia el hecho de que en el mundo aumentan las heridas cardíacas por diversas razones y nuestro país parece no querer quedarse atrás en esta peligrosa tendencia.

El incremento mundial de las heridas cardíacas se viene dando por tres factores decisivos: la velocidad de los automotores y su accidentalidad, máquinas complejas y peligrosas en los puestos de trabajos y la violencia de nuestras sociedades.

La pasada semana un joven de 19 años de Managua recibió un balazo en el corazón. Otro joven de 25 años murió víctima de una puñalada en el corazón en el barrio Guanuca, de Matagalpa. Ambos homicidios fueron hechos de sangre vinculados con actos delincuenciales.

El corazón puede ser objeto de lesiones traumáticas variadas, desde muy pequeñas y bien toleradas hasta las que resultan mortales de forma inmediata. Varios agentes agresivos han sido identificados:

* Elementos óseos como el esternón y las costillas, como se ve en traumas causados por choques y compresión.
* Proyectiles de armas de fuego, armas cortopunzantes, objetos que se desplazan a gran velocidad que proceden de máquinas industriales o componentes de vehículos: palancas de cambios, vidrios, etc.
* Cuando se dan traumas compresivos del abdomen, esta presión se traslada al tórax y puede conducir al estallido del corazón y grandes vasos. También puede desgarrar la bolsa que envuelve el corazón, que es el pericardio (desgarro pericárdico), producir herniación del corazón, etc.
* Hay “causas insólitas” como es el caso de la penetración de agujas en el corazón, del cual se registran varios casos. Por ejemplo, una persona dormía en una cama donde había una aguja de coser, se despertó con dolor en el pecho y un ecocardiograma estableció el diagnóstico: ¡ahí estaba la aguja!
* Los actos médicos, aunque sean realizados con la tradicional intención de hacer el bien, pueden conllevar lesiones cardíacas y son derivados de implantes de marcapasos, cateterismos cardíacos, biopsias de miocardio y el procedimiento de evacuar una hemorragia o derrame dentro del pericardio (pericardiocentesis) que puede salvar al enfermo, conlleva alta peligrosidad de secuelas.
* Y por último, no perder de vista el efecto negativo de la corriente eléctrica, causante de quemaduras y peligrosas arritmias cardíaca ventriculares que pueden conducir a la muerte.

Peculiaridad de las heridas cardiacas

Es importante destacar la falta de correlación entre el tipo de heridas y sus consecuencias. Grandes heridas pueden afectar levemente el corazón, pero las que son punzantes (“verduguillo”, punzones o destornilladores) o por armas de fuego son pequeños externamente, pero con daños grandes o mortales a lo interno, lo que se explica por varias razones: Que no se hayan producido lesiones a estructuras fundamentales del corazón: cavidades, válvulas, tabique, arterias coronarias o el sistema eléctrico.

+ La oportuna ayuda que se le pueda brindar al lesionado no es una garantía para la vida, así lo demuestra la experiencia de Sudáfrica, donde de 1,198 afectados solo el 6% de ellos llegó con vida a la institución hospitalaria, afirma Braunwald en su clásico tratado de Cardiología.

+ Las causas de muerte de estos lesionados son el shock hipovolémico por la hemorragia aguda, la acumulación de sangre o derrame dentro del pericardio produce “taponamiento cardíaco” y la falla mecánica de la bomba cardíaca, así como las arritmias cardíacas ventriculares como se ve en los efectos del trauma eléctrico.

+ Los expertos insisten en la necesidad de recordarle a los médicos que atienden emergencias, que NUNCA deben olvidar que el compromiso cardíaco puede estar enmascarado por otras lesiones. Siempre darles importancia a las manifestaciones anginosas moderadas o leves (dolor en el pecho) que pueden ser consecuencia de lesiones cardíacas.

+ El diagnóstico de estas lesiones en el corazón se realiza tomando en cuenta los antecedentes y utilizando electrocardiograma, radiografía de tórax, tomografías y ecocardiograma, entre otros.

+ En sobrevivientes de este tipo de lesiones se detectan complicaciones cardíacas tardías como aneurismas del corazón, fístulas en grandes vasos, contusión cardíaca y las reacciones psicológicas, en especial las que están vinculadas con la presencia de cuerpos extraños intra-cardíacas.

Tratamiento y pronóstico

A pesar de la gravedad de estas lesiones hay una controversia en la medicina sobre cuál es “el mejor momento” para una intervención quirúrgica en una persona que llega viva al hospital con una lesión cardíaca traumática: si operarlo en el momento o esperar que se estabilice.

Las medidas para detener la hemorragia y el shock continúan aplicándose, al igual que la evacuación de los derrames pericárdicos, todas ellas eficaces y necesarias.

Tomando en cuenta que estos pacientes suelen presentar arritmias cardíacas mortales del tipo de la fibrilación ventricular en el momento que reciben anestesia (inducción anestésica), siempre se insiste en que todo el equipo quirúrgico y anestesiólogos deberá iniciar la operación de forma simultánea.

De un 15 a 30% de los pacientes que sale “bien operado” de los salones de operaciones muere, lo que pone en evidencia la naturaleza grave de este tipo de traumatismos que debemos evitar a través de la educación preventiva de la población.

(*) Especialista en medicina interna y Licenciado en comunicación social. Miembro del Colegio de Periodistas de Nicaragua. Químico-Farmacéutico.
Clínica médica Calle principal de Altamira frente a la CECA, Teléfonos: 2278 0830 y 2267-0251. maltezvicarrobahotmail.com

- Dedicado a todas y todos los hombres y mujeres de prensa de Nicaragua con motivo del Primero de Marzo, Día Nacional del periodista.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...