Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Orden de arresto contra Gadafi

El líder libio Muammar Gadafi.

Era asunto de tiempo y ha llegado el momento. La Corte Penal Internacional de La Haya, emitió este lunes órdenes de arrestar al líder libio Muammar Gadafi, su hijo y su jefe de inteligencia por crímenes contra la humanidad en los primeros días de su lucha por aferrarse al poder, según publicó la agencia AP.

Los jueces anunciaron que los tres son buscados por orquestar la matanza, lesión, arresto y encarcelamiento de cientos de civiles durante los primeros 12 días de un alzamiento popular para derrocarlo tras más de cuatro décadas en el poder, y por intentar encubrir los presuntos delitos.

Las órdenes de captura convierten a Gadafi, su hijo Seif a-Islam Gadafi y al jefe de inteligencia Abdulá al-Sanoussi en sospechosos buscados a nivel internacional, en una decisión que tiene el potencial de complicar cualquier esfuerzo de mediación para lograr un fin a los más de cuatro meses de intensa lucha en la nación norafricana.

Hay “méritos razonables”

La magistrada presidenta Sanji Monageng, de Botsuana, dijo el lunes que existen méritos razonables para creer que Gadafi y su hijo son penalmente responsables como coperpetradores indirectos del asesinato y persecución de civiles.

Monageng describió a Gadafi como el gobernante indiscutible de Libia, quien tenía un control absoluto, definitivo e incuestionable sobre las fuerzas militares y de seguridad del país.

Las autoridades libias rechazaron la autoridad de la corte incluso antes de la lectura de la decisión en una sala de La Haya y aseguraron que el tribunal se centra injustamente en los africanos mientras ignora lo que ellas llamaron los crímenes que ha cometido la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, Irak y ahora en Libia.

“La CPI carece de legitimidad en absoluto. Nos ocuparemos de eso… Todas sus acciones están dirigidas contra los gobernantes africanos”, dijo el domingo el portavoz gubernamental Musa Ibrahim a la prensa.

Fuerza letal contra civiles

Monageng dijo que la evidencia que presentaron los fiscales mostró que después de las revueltas populares en Túnez y Egipto, Gadafi y su círculo íntimo orquestaron “una política de estado… dirigida a disuadir y aplastar por cualquier medio, incluido el uso de la fuerza letal, las manifestaciones civiles en contra del régimen”.

Dijo que era imposible establecer la cifra exacta de bajas, pero señaló que las fuerzas de seguridad de Gadafi posiblemente mataron e hirieron, así como arrestaron y encarcelaron, a cientos de civiles.

Los fiscales dijeron que debe procederse al arresto inmediato de los tres sospechosos para impedirles que encubran los crímenes cometidos y la comisión de otros.

“Esta es la única alternativa para proteger a los civiles en Libia”, dijo la oficina del fiscal en jefe, Luis Moreno Ocampo, en un comunicado.

Poco después de que el tribunal anunciara las órdenes de captura, el presidente francés Nicolas Sarkozy reiteró su exigencia de que Gadafi dimita.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...