Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Granadillas para cambiar el futuro

verónica 1Frank García

Sería diferente la realidad y en su mente permanecería la duda sobre qué hubiera pasado de no aventurarse en ese proyecto productivo, cuyos frutos son considerados como excelentes. Es la primera vez que Verónica Lissette Flores Centeno, de 16 años, asume responsabilidades de persona adulta.

Ella busca estabilidad económica para su familia en un medio plagado de infinitas adversidades.

Y en ese esfuerzo por alcanzar sus propósitos emprendió en junio de 2013 la siembra de un cuarto de manzana de granadilla, cultivo que en esta época (diciembre-abril) goza de mucha demanda y buenos precios. Las 57 plantas de granadillas plantadas, hasta marzo de 2014, produjeron unas 250 docenas que se vendieron a un promedio de 150 córdobas cada una.

Las primeras cuatro docenas se cosecharon el cuatro de diciembre de 2013 y, a como dice Verónica Lissette, residente en la finca El Zapote, de ocho manzanas, en la comunidad El Bálsamo (20 kilómetros al Sur de la ciudad de Matagalpa), “las frutas para venderse deben estar casi maduras porque de lo contrario los comerciantes no te las compran”.

Hasta hoy las cosas salen bien

Desde hace un año Verónica Lissette, quien tiene la primaria aprobada, trabaja con la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) en Matagalpa,en un proyecto financiado por Swissaid.

La muchacha accedió a un fondo de inversión de 150 dólares para comprar postería de bambú y alambres, plantas e insumos. “En la siembra voy a medias con mi papá y los riales que me dieron se usaron para componer una parra que él tenía, los trabajos se hicieron poco a poco hasta dejarla a como está ahora”, comenta la joven.

Por la situación económica que atravesaba no ingresó a estudiar la secundaria, lo que podría cambiar ahora con su primer acierto.

Archives

Recently Commented