Costa Rica presenta política migratoria de avanzada
• Fue construida con apoyo de varios sectores, organizaciones y entidades entre ellas Fundación Avina y conceptualiza el desplazamiento como factor de desarrollo.
• Tiene como objetivo humanizarla y promover el acceso a los servicios de salud, educación, empleo, así como el respeto a los derechos laborales de las personas inmigrantes y refugiadas.
El Gobierno de Costa Rica presentó la primera Política Migratoria que se formula en el país, aplicable en el próximo decenio, catalogada como un instrumento «único en el continente americano», que podrá sentar precedente y servir de impulso a otros países de la región en desarrollar instrumentos en este eje.
El viceministro costarricense de Gobernación, que rige los asuntos migratorios, Freddy Montero, declaró que entre sus virtudes es que fue construida «de abajo hacia arriba» con la participación de la sociedad civil. “Busca promover acciones conjuntas entre las diversas instituciones del país, para responder a las exigencias del tema migratorio, garantizando un enfoque respetuoso de los derechos humanos y la dignidad humana”, explicó Montero.
Entre los puntos que destacó el Viceministro es que conceptualiza la migración como factor de desarrollo, por lo cual, se procurará integrar a las personas migrantes que habitan en el territorio costarricenses, con las condiciones necesarias para una calidad de vida satisfactoria.
De acuerdo a datos oficiales (2011) en Costa Rica habitan alrededor 385,900 inmigrantes, un 9% de la población del país. El 74,6 % de los extranjeros que vive en Costa Rica son nicaragüenses, un 4,3 % colombianos, un 4,1 % estadounidenses, un 2,9 % panameños y un 2,4 % salvadoreños.
Montero afirmó que aunque la política ya está lista, aún se debe concluir el plan de acción que establecerá metas, objetivos claros y la financiación para cada institución involucrada a lo largo de los próximos diez años.
El Vicepresidente de la República, Alfio Piva, aprovechó la presentación para agradecer a todas las instituciones públicas y otras entidades que hicieron posible el nacimiento de esta Política, incluyendo a la Fundación AVINA.
“La persona humana es la razón de ser de toda la Política, indicó el Vicepresidente Piva; resaltó que el rasgo principal es humanizar la migración y busca promover el acceso a los servicios de salud y educación y mejores condiciones de empleo, así como el respeto a los derechos laborales de las personas inmigrantes y refugiadas.
La representante del Ministerio de Planificación ante el Consejo, Laura Fernández, manifestó que el éxito de esta Política está basado en que se incorporó la Sociedad Civil en el proceso de creación, al ser estos los más interesados. “El tema migratorio se está abordando desde una perspectiva integral con el fin de contar con un buen control de los flujos de personas y al mismo tiempo impulsar el desarrollo humano”, agregó Fernández.
En la actividad de presentación estuvo presente el director programático de la Fundación AVINA, Daniel González, quien manifestó: “La construcción de este instrumento se logró con la participación de las voces de los migrantes y se complementó con la mirada de las organizaciones académicas que hoy Conforman el Consejo Nacional de Migración en representación de la sociedad civil».
El Consejo Nacional de Migración, integrado por representantes del Gobierno y la sociedad civil, fue el encargado de elaborar la política como lo estipula la Ley de Migración, que entró en vigencia en 2010.