Podremos ver eclipse total de Luna
* Las religiones han influido mucho en el temor reverencial que se tiene a este fenómeno estelar, que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y nuestro satélite
Nicaragua es uno de los países donde se podrá apreciar en toda su magnitud el primer eclipse total de la Luna de 2014 el próximo 15 de abril.
El fenómeno estelar ocurre cuando la Tierra se sitúa entre nuestro satélite y el Sol, dejando a la Luna bajo la sombra terrícola. En Nicaragua el eclipse empezará a manifestarse desde las 10:54 de la noche del 14 de abril, alcanzará su nivel total a la 1:46 de la madrugada y terminará a las 4:38 de la mañana del 15 de abril.
Según la NASA, la Luna estará bajo la sombra de la Tierra, de manera general, desde la 1:53 de la mañana hasta las 7:37 a.m., sin embargo entre las 4:06 a.m hasta las 5:24 a.m será el momento en que se podrá observar a la Luna en su totalidad de color rojo intenso.
Colombia, Ecuador, parte de Argentina, países de Centro América, Estados Unidos, Canadá y las Islas de Pacífico podrán observar el fenómeno. Se informó que no se requerirá utilizar ningún tipo de protección, ya que a diferencia de los eclipses de Sol, estos no provocan daño a la vista.
El temor por los eclipses, tanto de Sol como de Luna, es tan viejo como la humanidad y está influido por las religiones, en particular por la católica. Los creyentes en el poder de estos fenómenos celestes señalan que generalmente producen transformaciones en los seres humanos, no de manera instantánea, sino en un lapso de unos seis meses como máximo.
En el caso de nuestro satélite, los astrólogos señalan que como rige el subconsciente, nuestra psique recibe alteraciones que inducen a transformaciones internas; esto ocurre en el plano individual como también global, pues la Luna rige al “inconsciente colectivo”.
El eclipse de Luna provoca cambios de hábitos, hace que afloren viejos temores, traumas o fobias, dándonos la oportunidad de limpiar nuestra mente y liberarnos de esas conductas caducas que tenemos arraigadas y que nos impiden avanzar. En lo colectivo –y puede que esto no lo compartan los políticos-, puede provocar importantes cambios en las masas populares.
En Nicaragua y otros países se señala –pese a que no existen pruebas científicas-, que los eclipses afecten a las mujeres embarazadas y que los fetos sufren deformaciones si la madres se exponen «sin protección» a un fenómeno natural de este tipo.
Algunos especialistas en salud mental afirman que existe una fuerte sugestión al respecto y, cualquier alteración del feto se la atribuyen a los eclipses, y no a un mal cuidado embarazo o una cuestión genética.