Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cepal aconseja maíz genéticamente modificado

Un estudio de la Cepal considera la posibilidad de formular políticas factibles en biotecnología para los pequeños agricultores centroamericanos de granos básicos, con el propósito de aprovechar las ventajas de mayores rendimientos, menores costos y la reducción en el uso de pesticidas.

El documento remite a estudios que demuestran que el uso de semillas modificadas genéticamente (SGM) mejoran la economía del cultivo entre un 0,4% hasta 30%.

Según la Cepal, el maíz podría ser el cultivo en el cual se concentren una política centroamericana de difusión de tecnologías GM, para aprovechar la coincidencia de la importancia de este cultivo en el mercado internacional de la biotecnología con su relevancia productiva en Centroamérica, donde el 84 por ciento de los productores de granos básicos cultiva esta gramínea.

El estudio agrega una simulación con datos de El Salvador que mostró un incremento promedio de 358 dólares en las ganancias por manzana. Sin embargo, también alerta que al campesino más pobre le resulta costoso usar insumos y tecnologías que no sean los tradicionales.

La semilla genéticamente modificada cuesta, en promedio, 20 a 30 por ciento más que la convencional.

La Cepal evalúa en el documento la posibilidad de aplicar una política que sustituya semillas por la transferencia directa de dinero al productor o subsidiar el costo de esa semilla, equivalente a 36,3 dólares por manzana.

Basado en varios estudios, el organismo latinoamericano enfatiza que los países con mayores ventajas para conquistar los mercados serán los que se adelanten en utilizar la nueva tecnología.

Desde 1996 la producción de transgénicos en el mundo se ha extendido a unos 134 millones de hectáreas cultivadas por unos 14 millones de agricultores. La soya, el maíz, el algodón y la canola son los de mayor crecimiento.

Un aspecto al cual la Cepal pide prestar atención, es a la aceptación que los consumidores puedan darle a los alimenticios biotecnológicos, “pues no importa qué tan grande sea la diferencia entre el rendimiento y la disminución de costos en los cultivos transgénicos si no son aceptados en el mercado”.

Por esa razón sugiere que cualquier política pública que incentive el uso de SMG no debe dejar de lado la difusión de información entre la población sobre los aspectos positivos y negativos, creíbles y científicamente contrastados.

Archives

Recently Commented