Satélites para prevenir desastres y ubicar tierras productivas
Embajador de Taiwán Sr. Chin-mu Wu y Valdrak Ludwing Jaentschke Whitaker, vice canciller.
La Embajada de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de Nicaragua, firmaron un Acuerdo de Cooperación en Materia de Sensoramiento Remoto (SR) y el Sistema de Información Geográficos (SIG).
Este acuerdo fue firmado por el embajador de Taiwán Sr. Chin-mu Wu y por el Sr. Valdrak Ludwing Jaentschke Whitaker, viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería de Nicaragua.
Por medie de este acuerdo el Gobierno de Taiwán proporcionará imágenes satelitales de alta resolución a MARENA e INETER, con el objetivo de mejorar la eficacia del sistema de prevención de desastres naturales, el fortalecimiento de la capacidad del país en la protección del medio ambiente y el buen aprovechamiento de sus suelos arables.
Primer país al que ofrecen esta cooperación
En el año 2004, Taiwán puso en órbita el satélite FORMOSAT-2, dedicado al estudio de la atmosfera y que ha toma múltiples imágenes de la tierra.
La cooperación de proporcionar imágenes satelitales y capacitación de los técnicos de Nicaragua, es la primera de esta índole que el Gobierno de Taiwán ofrece a un país extranjero.
El doctor Alejandro Rodríguez, director ejecutivo del INETER, agradeció al gobierno de Taiwán por su valiosa colaboración y recalcó que las imágenes satelitales y capacitaciones proporcionadas sirven de gran utilidad para Nicaragua.
El doctor Rodríguez recibió dos aparatos GPS (sistema de posicionamiento global) de parte del embajador Chin- Mu Wu.