“Centroamérica no puede contra narcos”
El presidente guatemalteco Álvaro Colom reconoció que la penetración del narcotráfico en Centroamérica es profunda y los países «no pueden más» porque «la situación ha llegado a su límite».En una entrevista con el diario español El Mundo, tras la muerte violenta del cantautor argentino Facundo Cabral, Colom dijo que “el narco tiene una capacidad infinita de matar y de comprar a quien se pone enfrente, la región no puede más”, y en el caso de Guatemala se apoya a la seguridad y la justicia, pero no solo con incautaciones se terminará con el problema.
El gobernante manifestó que reducir el número de ejecuciones, no solo en Guatemala sino en Centroamérica, será «imposible» si no hay un «verdadero apoyo» para enfrentar a los narcotraficantes. Durante la semana, Jesús Enrique Rejón, un alto mando del cartel de los Zetas, declaró a las autoridades mexicanas que la droga era comprada en Guatemala y las armas en Estados Unidos.
Nos ataca una “multinacional del crimen”
De acuerdo la nota del diario español, Colom indicó que el narcotráfico se ha infiltrado no solo en las instituciones de seguridad, sino en todo el aparato público y privado. Señaló que Guatemala no es un Estado fallido, aunque cuatro años atrás sí estaba entregado al narcotráfico.
El gobernante apeló a la responsabilidad de los países productores de drogas, los que son ruta del trasiego, pero también de los consumidores, específicamente Estados Unidos. “La frontera al otro lado del río Bravo (Estados Unidos) frena inmigrantes, pero no detiene el dinero, las armas, la cocaína. No es una frontera que valga. De allí la importancia de la responsabilidad”, manifestó.
Descartó además que la actual situación de la delincuencia organizada sea entre delincuentes locales y las autoridades, sino de estructuras del crimen organizado internacional. «Solo 23 de 80 Zetas detenidos en los últimos meses son mexicanos, el resto son guatemaltecos y hondureños. No son un cartel mexicano sino una multinacional del crimen», enfatizó.