Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La Princesa Paca a la venta en España

princesa pacaLa periodista española Rosa Villacastín no es pariente de Rubén Darío, pero sí una de las grandes conocedoras de su inmortal obra gracias que Francisca Sánchez, la campesina de quien se enamoró el gran panida, fue su abuela. De ahí nació su novela La Princesa Paca, que este jueves estará en las librerías de España y esperamos llegue pronto a Nicaragua.

La presencia de Francisca en la vida del poeta fue fundamental. Juntos tuvieron tres hijos; dos murieron a edad temprana y otro, en edad madura. Aunque era analfabeta y de familia humilde, debió ser una mujer con arrestos. Así describe Plaza & Janés la relación que mantuvieron:

“El mismo año que la conoció, el escrito pidió su mano en su pueblo natal, en Navalsáuz (Ávila). Ambos se trasladaron a París, donde el poeta le enseñó a leer y escribir. La pareja tuvo momentos de riqueza y pobreza, fruto de la vida bohemia y del alcoholismo del escritor.

Vivieron en Madrid, Málaga o Barcelona, donde Francisca vio por última vez al poeta antes de que se marchara a Nueva York, donde enfermó de cirrosis muriendo poco después en Nicaragua lejos de su amada”.

Tiempo después, Francisca Sánchez volvió a casarse con José Villacastín, con quien tuvo tres hijos. Tanto Francisca como José custodiaron el legado del poeta desde su muerte, acaecida en 1916, hasta 1956, cuando la amada de Darío decidió donarlo al Ministerio de Educación, señala El Imparcial.

Catalogación de su archivo

Fue en los años 80 cuando Rosa Villacastín emprendió la tarea de clasificar y catalogar el archivo, que dio como resultado una obra de 496 páginas titulada Catálogo-Archivo Rubén Darío, editada por la Universidad Complutense en 1987.

Veintisiete años después de llevar a cabo esa necesaria catalogación, Villacastín se embarca ahora en novelar en La princesa Paca – en librerías a partir de este jueves- la historia de amor de Darío y su abuela, a quien define en la portada del libro como “la gran pasión” del poeta que introdujo la modernidad en España.

El archivo del que se hizo cargo, que abarca 30 años, está compuesto por 79 carpetas y 4.795 documentos, a los que se sumó 56 cartas del poeta en 1995, según recoge la Biblioteca Histórica de la Complutense, universidad que lo atesora y donde es posible consultarlo digitalizado, aunque no en su totalidad. También incluye pistas sonoras.

Cartas, manuscritos, telegramas…

Incluye documentos autógrafos, manuscritos y mecanografiados referentes a su labor como diplomático, a su actividad literaria y a su relación sentimental con su esposa, además de contar con tres testamentos escritos de puño y letra, y poesías autógrafas. A todo ello hay que añadir fotografías, notas, postales, tarjetas de visita, telegramas, recortes de prensa, facturas o menús.Francisca Sánchez

La Complutense explica que la vida diaria de una familia como la del autor de La princesa está triste queda reflejada “en documentos como facturas, recibos o compras de mobiliario”, así como su “difícil situación económica”, que contrasta con “el gusto de vestir de la familia” como demuestran las facturas del sastre y la modista.

Entre todas las piezas conservadas, la Complutense destaca el llamado cuaderno de hule “utilizado por toda la familia para distintos menesteres en donde se pueden encontrar dibujos infantiles, que se supone que son de sus hijos, cuentas domésticas y una curiosa descripción de las claves que deberían utilizar Francisca y Darío para comunicarse mediante telegramas”.

Archives

Recently Commented