Peligro de hecatombe financiera
Los mercados financieros están en revuelo. Las acciones de los bancos pierden y pierden valor. Los bonos europeos pagan tasas récord. Grandes corporaciones anuncian despidos masivos, según una publicación de CentralAmericaData, que cita a Businessinsider.com.
El sistema financiero global parece estar dirigiéndose a otra crisis importante, que podría ser peor que la del 2008. En ese momento, la deuda de los Estados Unidos estaba por debajo de los 10 trillones de dólares, mientras que ahora está por encima de los 14. En 2008, ninguno de los países europeos estaba al borde del colapso financiero, mientras que hoy muchos lo están.
Si el sistema financiero global empieza a desmoronarse, los grandes gobiernos del mundo no podrán hacer ni cerca de lo que hicieron para soportarlo la última vez.
En el 2008, la crisis comenzó con caídas en las acciones de los grandes bancos, situación que parece estarse repitiendo ahora. Bank of America llegó al mínimo en los último año, Goldman Sachs y Morgan Stanley están cerca de los niveles más bajos de los últimos 2 años, mientras que Moody’s advirtió que se vería forzada a reducir la calificación de riesgo de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Y todos están planificando o ejecutando despidos de personal.
Mientras tanto, la situación de la deuda europea se pone peor cada día; los títulos griegos están al filo del abismo, los de Irlanda fueron rebajados a «basura» y los rendimientos de los títulos de 10 años de Italia y España están en su punto más alto desde la introducción del Euro.
Así resume la situación businessinsider.com: «Todo el sistema financiero global es un castillo de naipes construido sobre arena. Es más vulnerable hoy que en cualquier momento desde la segunda guerra mundial. Si se caen un par de fichas grandes, se desata una masiva reacción en cadena.
“El sistema financiero es simplemente insostenible. Es fundamentalmente inviable. La realidad es que las burbujas no pueden seguir expandiéndose para siempre. Tarde o temprano deben reventar.
“Tal vez la situación se estabilice. Tal vez la próxima ola del colapso financiero no nos golpee. Tal vez el sistema financiero global no está al borde de la implosión. Pero mejor estar preparado por las dudas.»