“El Niño” podría quitarnos 35% de producción
El fenómeno climatológico “El Niño” podría afectar hasta el 35% de la producción en Nicaragua debido a la sequía que está provocando, según consideran productores agropecuarios.
Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), aseguró este jueves que «El Niño» podría afectar especialmente productos sensibles como el café, azúcar de caña, maní, leche, y granos básicos como el frijol y el maíz, según la agencia Xinhua.
El gobierno del presidente de Nicaragua inició este miércoles rondas de conversaciones con dirigentes de los sectores productivos y empresariales del país, con el objetivo de analizar la precaria situación que para el sector agropecuario plantea la escasez de lluvias que se acentuará en el mes de julio, según previsiones de las autoridades meteorológica del país.
Las conversaciones que por parte del gobierno nicaragüense lidera el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, buscan identificar las posibles afectaciones de la sequía que provoca «El Niño» y las eventuales medidas a ejecutar para paliar los efectos adversos.
Reyes aseguró que el gobierno está muy preocupado por los efectos negativos que podría tener este fenómeno climático en la producción nacional, por lo que ha tomado la decisión de reunirse con cada uno de los sectores para encontrar medidas o alternativas que reduzcan su impacto.
El gobierno que prevé concluir las rondas de diálogos el próximo 7 de junio, tendrá un total de 16 encuentros con los representantes de diferentes rubros productivos, a razón de dos reuniones diariamente.
En los encuentros participan por el gobierno, funcionarios del ministerio de Fomento, Industria y Comercio, del ministerio Agropecuario y Forestal, de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y del ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Además participan funcionarios de la alcaldía capitalina y del Instituto de la Juventud.