Fiebre “chikungunya” golpea a 53 mil dominicanos y llegó a Centroamérica
Devastadora ha sido la aparición de la fiebre africana “chikungunya” en República Dominicana, donde unas 53 mil personas han resultado afectadas por este mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que inocula el dengue.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que pese a que no se han registrado muertos por la fiebre, se investigan las razones del deceso de una víctima que presentaba sus síntomas en días previos, entre los que destacan: fiebre alta, dolor de cabeza, de las articulaciones y los músculos, así como también erupciones en la piel.
Sin embargo, fuentes médicas han aclarado que el padecimiento rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
Alrededor de 400 mil empleados públicos del país caribeño participan en una limpieza casa por casa para eliminar aguas estancadas y criaderos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son los principales transmisores de la enfermedad.
Según una especialista en enfermedades transmitidas por vectores y plagas urbanas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, los síntomas pueden durar hasta dos años.
El director de Epidemiología de la Provincia de Salta, Alberto Gentile, informó este martes que en los países de Centroamérica ya tienen una gran cantidad de afectados.
La mencionada enfermedad provoca artritis. Sus síntomas son fuerte fiebre, a veces superior a los 40º, que dura al menos 3 días, posteriormente eritema, que es un enrojecimiento de la piel y, durante 5 días, punzadas muy dolorosas en las articulaciones.
Alrededor de 400 mil empleados públicos del país caribeño participan en una limpieza casa por casa para eliminar aguas estancadas y criaderos de mosquitos.