Niño tico sospechoso de tener “chikungunya”
Un menor de tres años, vecino de La Cuesta, Costa Rica, está internado en el Hospital de Ciudad Neily pues se sospecha que pueda padecer el virus “chikungunya” tras una reciente visita que hizo con sus padres a República Dominicana.
El caso ingresó referido por un médico particular, confirmó Roberto Castro Córdoba, Jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, según el diario La Nación.
El niño es hijo de un dominicano y una panameña, quienes estuvieron de visita en República Dominicana en mayo anterior, explicó Castro. Ese país caribeño es uno de los que han registrado más enfermos por este virus.
De acuerdo con noticias provenientes de la Dominicana, los casos sospechosos de fiebre “chikungunya” se duplicaron en las dos últimas semanas en todo el Caribe, especialmente en República Dominicana, donde la enfermedad transmitida por un zancudo ha afectado a unas 53.000 personas.
Según explicó Castro, en la casa en donde se quedaron en Dominicana hubo varios enfermos. La mamá del menor también tuvo fiebre pero se descartó que se tratara de este virus.
Al ingresar a Costa Rica, el menor presentó fiebre y un sarpullido en la espalda -dos de los síntomas del virus Chikungunya-, por lo que la mamá consultó con un médico privado quien, a su vez, lo refirió al hospital de Ciudad Neily.
«Está ingresado en el hospital por precaución. Lo tienen en observación. Por la evolución del caso pareciera no ser Chikungunya, pero se han tomado las medidas de aislamiento por tratarse del primer caso eventual», explicó Castro.
Al menor ya se le tomaron muestras de sangre para enviarlas a análisis a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, pues aquí y en los países de la región aún no están los reactivos para realizar el diagnóstico.
Costa Rica y las demás naciones centroamericanas están en alerta ante lo que parece el inevitable ingreso de este mal transmitido por los mosquitos Aedes aegypti (transmisor también del virus del dengue), y el Aedes albopictus.
El “chikungunya” produce síntomas similares al dengue: fiebre y dolor corporal intenso. A diferencia del dengue, produce inmunidad permanente aunque en algunos casos se puede desarrollar artritis de forma crónica.