Fuimos cobayas en fármaco contra cáncer
Un triple tratamiento estándar ensayado en América Latina para erradicar la bacteria H.pylori, causante del cáncer de estómago, funciona mejor que otros tratamientos más recientes probados en Europa, según un estudio médico publicado este martes.
El estudio, publicado por la revista médica británica The Lancet, fue realizado en siete centros -de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y dos de México- a mil 463 personas de edades comprendidas entre 21 y 65 años portadoras de la bacteria Helicobacter pylori (H.pylori) detectada por test respiratorio.
Esta bacteria, muy extendida, es la principal causa del cáncer gástrico en el mundo, responsable de 60 por ciento de los casos, señalan los autores del estudio citados por Afp.
Casi la totalidad de los 750 mil a un millón de muertos anuales por cáncer gástrico se registran en América Latina y Asia, precisan.
Señalan asimismo que los niveles de erradicación de la bacteria son más elevados (82 por ciento) con la triple terapia estándar en comparación con otros métodos terapéuticos.
Los resultados registrados en América Latina difieren de los observados en Europa y en ciertas poblaciones asiáticas, por lo que los autores del estudio deducen que la eficacia de los tratamientos para erradicar la bacteria H.pylori podría no ser la misma en todas las regiones.
Los participantes en el estudio recibieron diferentes modos de tratamiento elegidos al azar.
Así, 488 pacientes recibieron 14 días de una triple terapia estándar que incluye un medicamente contra la acidez gástrica (lansoprazola) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina).
Los otros dos grupos recibieron terapias que utilizaban cuatro e incluso cinco moléculas diferentes.
Así, el tratamiento de 489 pacientes consistió en cinco días de lansoprazola, amoxicilina y claritromicina, además de metronidazola (terapia concomitante). El último grupo de pacientes recibió cinco días de lansoprazola y amoxicilina y después cinco días más de lansoprazola, claritromicina y metronidazola (terapia secuencial).
Sin embargo, un grupo de médicos brasileños expresa su desacuerdo en un comentario que acompaña al artículo, por considerar que es necesario realizar investigaciones complementarias antes de lanzar la “erradicación en masa” de la bacteria.