¡Muchas gracias, Nicaragua, por Oscar Duarte!
Una explosión a lo largo y ancho de los 51.100 kilómetros cuadrados de Costa Rica. El éxtasis total del fútbol. Su majestad el gol. A los 57 minutos del partido entre Costa Rica y Uruguay, la cabeza de un jugador tico, Oscar Duarte, desvió un centro, tras un tiro libre, que terminó en las redes del portero Muslera que hizo la estatua. Duarte gol. Duarte alegría. Duarte felicidad. Duarte 2-1 Costa Rica ganándole a Uruguay.
Esa anotación que hizo llorar a los casi cinco millones de costarricenses la consiguió un nativo de Nicaragua, nuestro hermano país, nuestro vecino. Costa Rica y Nicaragua se abrazaron en un solo cuerpo y corazón a ritmo de gol. Es el primer jugador de fútbol, de origen nicaragüense, que anota en una Copa Mundo de la FIFA.
Y es que Duarte nació un 3 de julio de 1989 en el departamento de Masaya, Nicaragua. Con cinco años de edad su familia se animó a buscar mejores condiciones socioeconómicas en Costa Rica, esa decisión familiar le cambió la vida por completo, lo arrancó del suelo pinolero y lo enraizó en tierras ticas. Un amor y una pasión que anuda dos países, dos culturas hermanas.
Duarte, un defensa con coraje y fortaleza, dio de qué hablar a partir del 2010 con el Deportivo Saprissa, en el 2011 le llegó su primera cita a la Tricolor preolímpica en la ruta a Londres 2012, pero ese representativo patrio quedó eliminado.
Con Lavolpe disputó la Copa Uncaf y la Copa Oro del 2011, además se llegó oportunidad en la Copa América. Eso le significó la vitrina perfecta para irse a jugar a Europa, con el Brujas de Bélgica, en donde actúa hoy por hoy.