Eco-baños en “La Gallina”
Los pobladores de La Gallina, comunidad rural de San Rafael del Sur, a 59 kilómetros de Managua, cuentan por primera vez con una unidad sanitaria en su hogar gracias al apoyo de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, Coca-Cola Femsa Nicaragua y Fundación Femsa, que impulsaron la construcción de sesenta unidades sanitarias llamadas Eco-baños, en beneficio del mismo número de familias de la localidad.
El proyecto busca el proceso de saneamiento de esta comunidad rural, a través de la construcción de Eco-baños y la capacitación de las propias familias en la construcción, uso, mantenimiento y reparación de los dispositivos, y en hábitos de higiene básicos para contar con viviendas más saludables.
Además de la etapa de autoconstrucción, donde miembros de cada familia participan en la instalación de su Eco-baño, el proceso educativo ha permitido que al menos un miembro de cada familia se capacite en la construcción, uso y mantenimiento del sistema.
Adicionalmente, la familia recibe acompañamiento de promotores comunales para la implementación de un plan de mejora de sus condiciones de higiene y saneamiento en su vivienda. Las familias poco a poco han incorporado mejores prácticas en el manejo del agua, la basura, la higiene personal y otros aspectos claves que hacen de la casa una vivienda saludable.
El eco-baño es un sistema de saneamiento que funciona como una pequeña planta de tratamiento doméstico, integrado por cuatro componentes básicos que constituyen la cadena operacional: una caseta y una taza, un biodigestor que consiste en un tanque hermético donde se degrada la materia, un biofiltro compuesto de grava volcánica, donde se finaliza el tratamiento de las aguas, y el pozo de absorción para la posterior irrigación del agua tratada al suelo.
“En esta localidad, solo el 13.7% de las viviendas tiene baño, casi siempre es una simple armazón de ramas envueltas en plástico negro sin techo, prácticamente al aire libre. La mayoría de habitantes se baña y toma el agua en el río de la comunidad y hace sus necesidades a la intemperie o usa las letrinas de los vecinos, con lo cual éstas se sobrecargan en su capacidad de por sí limitada.
Los “pompones” filtran sus desperdicios a las aguas subterráneas, causando contaminación bacteriológica en los pozos y el río”, explicó Frank Matus-Aguirre, Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.
Este proyecto busca disminuir o eliminar la contaminación que llega a las aguas, reemplazando las letrinas tradicionales por alternativas de saneamiento que no contaminen el medio natural, y educando a la población en buenas prácticas de higiene y saneamiento.
“Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos y de nuestra plataforma de sostenibilidad, Coca-Cola Femsa Nicaragua y Fundación Femsa nos unimos en este proyecto que busca brindar una mejor calidad de vida a más nicaragüenses.
“Los Eco-baños no solo brindarán mayor comodidad y privacidad si no que disminuirá un importante foco de contaminación en la comunidad”, comentó Arturo Campos, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.
Durante muchos años, los pobladores de La Gallina enfrentaron serios problemas de salud debido a la calidad de agua que consumían y utilizaban para sus quehaceres domésticos, proveniente de fuentes contaminadas.