Nicaragua gastó US$580,608 en material antidisturbios
Nicaragua compró a España en el primer semestre de 2013, bombas lacrimógenas, cartuchos propulsores, bocachas o puntas finales de fusiles y escopetas para afinar puntería, tarros de humo y esposas metálicas, por valor de 427.514 euros (580,608 dólares), según la publicación Vozpópuli.
Nuestro país figura entre los que habrían sido “seducidos” por el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, quien antes de ser miembro del gabinete de Mariano Rajoy en 20012, dirigía dos empresas proveedoras de armamento y seguridad a las fuerzas armadas ibéricas.
Sin embargo, Venezuela fue el tercer mayor comprador de material antidisturbios con 770.000 euros en el segundo semestre del año pasado, siendo sólo superado por Túnez (1,9 millones) y Perú (1,4).
Estas operaciones aparecen recogidas en el último informe (datos más actualizados) por la Secretaría de Estado de Comercio, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España.
En cuanto al tipo de material destinado a Venezuela, el informe precisa que se tratan de «retardos para la fabricación de artificios de luz y sonido, esposas cromadas con trinquete y portaesposas y materia prima para fabricar y mantener los artificios pirotécnicos no letales».
Respecto al suministro efectuado en el primer semestre, la mercancía objeto de transacción respondió, tal y como informó Vozpópuli el pasado 7 de enero, a «colorantes para la fabricación de artificios pirotécnicos no letales».
Si bien entonces el destinatario de este producto no fue la empresa privada, sino la Administración pública, esto es, al cien por cien la Policía de Venezuela, ahora aparecen como beneficiarios tanto la Policía como las Fuerzas Armadas venezolanas.
Otro dato relevante del dossier de la Secretaría de Estado de Comercio en relación al material antidisturbios, indica que las exportaciones «autorizadas» por el Gobierno de Rajoy a Venezuela se elevaron a 3.294.792 euros a lo largo de 2013. Este importe comprendió nueve licencias, situando aquí a Venezuela a la cabeza, por delante de Túnez y Perú (5 licencias cada Estado).
Sistemas de «seguridad de la información»
En lo relativo al material de doble uso (civil y militar), España también vendió a Venezuela durante el pasado ejercicio equipos por algo más de cinco millones de euros. Por un lado, 5.084.922 euros correspondieron a la categoría de «reactores nucleares, plantas para la separación de isótopos de uranio natural, uranio empobrecido y materiales fisionables, centrifugadora de gas, espectómetros de masas y electrodos de grafito».
Y por otro lado, los restantes 14.164 euros guardaron relación con sistemas de transmisión para las telecomunicaciones y «seguridad de la información». La totalidad de estos productos fueron a parar a manos privadas.
El pasado abril salió a la luz que el Ejecutivo popular había suspendido de manera cautelar e indefinida la venta de material antidisturbios a Venezuela debido a la escalada de violencia registrada en el país bolivariano. La decisión fue adoptada, según informó el diario El País, por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) –en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda– el 6 de marzo.
En cuanto a Morenés, un devoto discípulo religioso del Opus Dei, quizás su misticismo fue el que permitió que el valor de las exportaciones españolas de material militar y policial ascendiera de 619.3 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 1.821,4 de euros en el mismo periodo de 2013, para un nada despreciable 194% de incremento.