Todos contra el “chikungunya”
El Ministerio de Salud (Minsa) llamó a echarlas todas contra el virus del “chikungunya” que se ha hecho presente con fuerza en naciones del Caribe, así como en El Salvador, Costa Rica y Panamá. En otros países se habla también de que ya llegó a Nicaragua.
La exhortación del Minsa se basa principalmente en la lucha para erradicar a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus o “tigre asiático”, ambos presentes en el país y transmisores del dengue y de la fiebre “chikungunya”.
El anuncio de la batalla contra los zancudos lo hicieron los doctores Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud del MINSA, y la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades.
El doctor Carlos Sáenz señaló que hasta ahora Nicaragua no tiene ningún caso de la enfermedad provocada por el virus chikungunya, pero sí está comprobada su incidencia en naciones como Panamá, donde se habla de dos casos sospechosos
Sáenz, no obstante, dijo que el virus chikungunya, que apareció en las islas del Caribe el 6 de diciembre del año pasado, y donde hay más de 180 mil casos sospechosos, viene acercándose a Nicaragua, según señala la web oficial El 19.
En El Salvador hay 1 mil 159 casos sospechosos por fiebre chikungunya, detectada en los municipios de San Salvador y San Vicente, a la vez que en Costa Rica se detectaron algunos casos que llegaron de República Dominicana y Haití.
“Como nicaragüenses tenemos que actuar y es por eso que como Minsa hemos organizado nuestros servicios de salud, hemos capacitado a todo el personal de salud en el manejo de los casos de chikungunya a nivel de todo el país en los hospitales, en los centros y puestos de salud”, destacó el galeno.
Agregó que hay “que actuar como pueblo y como gobierno para llevar a cabo el plan de exterminio total de los zancudos y derrotar a este virus chikungunya, eliminando todos los criaderos, larvas y suciedades que hay en las casas, por lo que estamos movilizando a todas las brigadas que sean necesarias, intensificando la fumigación para matar el mosquito adulto, la abatización y la destrucción de criaderos”.
En tanto, la Dra. Marta Reyes manifestó que el Minsa considera clave la participación de la comunidad en todas estas acciones de prevención, que sean muy tomadas en cuenta, sobre todo cuando hay un incremento de las lluvias, lo que constituye un factor de riesgo para la población por los criaderos potenciales existentes.
Reyes llamó a revisar las casas y los patios para eliminar criaderos potenciales de zancudos, lavando y cepillando con cloro y detergente las pilas y los barriles al menos dos veces por semana, limpiar los techos, canales, albañales y desagües al menos una vez por semana, lavar los recipientes donde beban agua los animales domésticos, eliminar llantas, latas, tarros, botellas, panas zapatos viejos y todo lo que se convierta en un criadero potencial de virus chikungunya.
A la vez agregó que es importante eliminar basuras, cascaras de huevo, estopa de coco, tapas de botella, cajillas de botellas y otros materiales que manejamos en los patios y que son factor de riesgo importante.
Destacó que la población de mayor riesgo son los niños menores de un año y los adultos mayores, además dijo que se está fortaleciendo la vigilancia en las fronteras, aeropuertos y puertos, donde la persona que entra llena una boleta dando información sobre la sintomatología de muchas enfermedades, especialmente sobre la de la fiebre chikungunya.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el virus del chikungunya además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisa que aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas.
No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.