Detienen en Costa Rica a “coyotes” nicas
Dos traficantes de personas o “coyotes” de origen nicaragüense, fueron detenidos en Los Chiles, Alajuela, Costa Rica, como sospechosos de introducir migrantes ilegales al país vecino.
Un hombre de apellido Lacayo, y una mujer, apellidada Romero, son los detenidos. El varón se encargaba de contactar en Nicaragua a los indocumentados para pasarlos al lado tico, por un punto no autorizado, mientras que Romero los sacaba en su auto de la zona fronteriza con destino desconocido, según autoridades costarricenses.
A Romero la sorprendieron el lunes cuando transportaba a cinco personas, algunas de las cuales dijeron a Fuerza Pública que Lacayo presuntamente les cobró 70.000 colones (unos 130 dólares) por trasladarlos hasta Barranca de Puntarenas, donde buscarían trabajo en actividades agrícolas.
Allan Obando, de la Fuerza Pública tica, dijo que el martes una patrulla policial sorprendió a Lacayo con otros migrantes, según informó La Nación.
Ambos detenidos están a la orden del fiscal Héctor Bodán, quién tendrá que resolver si hay evidencias para abrirles causa por coyotaje.
El mismo fiscal ordenó el decomiso del auto que Romero usaba en su actividad.
Obando dijo que, a raíz del accidente del pasado domingo, en el que murieron una madre nicaragüense y su bebé de seis meses, cuando el auto que los recogió en la frontera chocó violentamente contra un jeep, decidieron incrementar los patrullajes en los caminos que llevan a la línea divisoria con Nicaragua.
«El objetivo es frenar la entrada a Costa Rica de personas que no portan documentos migratorios como el pasaporte o permiso de trabajo y controlar a los llamados coyotes o traficantes de indocumentados», explicó.
El miércoles fue muy notorio un constante ir y venir de patrullas tipo jeep y hasta cuadraciclos por caminos y trillos por los que se mueven los coyotes y sus clientes.