Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Espía colombiano pide reducción de pena

Luis Felipe Ríos Castaño, el espía colombiano.

Luis Felipe Ríos Castaño, el espía colombiano.

El espía colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, preso en Nicaragua, pidió el lunes la reducción de la sentencia de 16 años de prisión que se le impuso por espionaje en el país centroamericano, informó una fuente judicial.

La petición fue presentada por su abogada, Silvia Sánchez, durante una audiencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para analizar el recurso de casación que promovió el colombiano para tratar de modificar el fallo, confirmó a la AFP el portavoz de la Corte, Roberto Larios.

En la audiencia, «la abogada solicitó una reducción de la condena a ocho años», dijo Larios, quien explicó que los jueces de la Sala Penal tienen un plazo de 30 días para dictar un fallo definitivo sobre el caso.

Ríos, de 36 años, fue detenido el 12 de junio de 2012 en Nicaragua bajo cargos de realizar actividades de espionaje en favor de las Fuerzas Armadas de Colombia.

En julio de ese mismo año, el colombiano fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de violación de secretos de Estado e intrusión en perjuicio del Estado de Nicaragua, tras declararse culpable ante un juez de primera instancia de Managua.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades nicaragüenses, el colombiano llegó al país a finales del 2010 y se hacía pasar como «corresponsal de una revista sobre temas de seguridad y defensa» para recabar información confidencial.

Entre la información que trató de captar Ríos Castaño están planes de defensa nacional, información de planes de desarrollo del país, así como también la trascendencia de la cooperación del Ejército de Nicaragua con otras fuerzas armadas, aseguró en su momento el general Julio César Avilés, jefe del Ejército.

Ríos fue condenado en medio de las tensas relaciones que Nicaragua y Colombia mantienen a causa de un conflicto territorial en el mar Caribe, que Managua elevó en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fue resuelto en 2012.

En el fallo, la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, islas, islotes y cayos adyacentes, y trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe.

Archives

Recently Commented