Fondo de US$ 300 mil para crisis del ganado
De 300 mil dólares es el fondo que el gobierno de Nicaragua estableció para combatir la escasez de alimentos del ganado bovino en algunas zonas del país, confirmó este lunes Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag).
La situación ha sido descrita como “crítica” por organismos como la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), que detalló en días pasados que al menos unas 2,500 reses habían muerto por causas asociadas a la hambruna.
El fondo prometido por el Gobierno a lo largo del presente mes sería destinado a cubrir parte de los gastos de transporte de alimentos para el ganado de las zonas afectadas, explicó Fiallos citado por Efe.
Ante la falta de pasto en fincas propias, los ganaderos de las zonas secas deben elegir entre ver morir a sus reses o comprar alimentos en sitios alejados, con el desgaste económico que esto conlleva, sostuvo la fuente.
Entre 600.000 y 800.000 cabezas de ganado están siendo afectadas por la sequía, según datos de Conagan.
El período lluvioso en Nicaragua, comprendido entre mayo y noviembre, se mantiene bajo la amenaza del fenómeno El Niño, que trae sequías en unas zonas del país y exceso de lluvias en otras.
Nicaragua tiene un hato ganadero de al menos 4,1 millones de reses, de acuerdo con las estadísticas de Conagan.
En cifras oficiales, la ganadería representa el 10 % del PIB de Nicaragua.