Policía expone logros a Ban Ki-moon
La Policía de Nicaragua expuso el martes a puertas cerradas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las líneas maestras de la política de seguridad ciudadana del país, uno de los más seguros de América, con una tasa de homicidios de 8,71 por cada 100.000 habitantes.
La exposición la hizo en un hotel de Managua la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo la portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales citados por Efe.
Ban inició el martes una visita a Nicaragua, donde fue recibido por el presidente del país, Daniel Ortega, y se reunirá con varios ministros del Gobierno y visitará un parque eólico en el departamento de Rivas (sur).
El modelo de seguridad ciudadana es una «de las principales fortalezas de nuestra Nicaragua», dijo Murillo, también primera dama nicaragüense.
Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América Latina y ubicado en una de las regiones más violentas del mundo por las «maras» (pandillas) y el narcotráfico, implementa una política de seguridad ciudadana con perfil comunitario que le ha permitido reducir la tasa de homicidios y ser uno de los más seguros de América Latina.
El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado «Seguridad Ciudadana con Rostro Humano», que recoge datos de 18 países de América Latina, pone a Nicaragua como ejemplo de cómo la pobreza no necesariamente genera violencia.
Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, 92 por cada 100.000 habitantes, según el informe «Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas», difundido en septiembre de 2012 por Naciones Unidas.
Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala, con 39; Panamá, con 14,9; y Costa Rica con 10,3.
El éxito de la seguridad ciudadana en Nicaragua se debe a su modelo policial, el que de acuerdo a su directora, Aminta Granera, es «preventivo, comunitario y proactivo» y tiene «rostro humano».
La Policía Nacional sostiene que «la fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva», porque se esfuerzan «más en prevenir que en corregir un delito», según su directora.
En Nicaragua hay 17,9 policías por cada 10.000 habitantes, según datos oficiales.
Las autoridades nicaragüenses también expusieron a Ban distintos programas sociales que impulsa el gobierno en materia de salud, educación, seguridad alimentaria, energía renovable, entre otros, dijo Murillo.