Asesinan a periodista en Colombia
* Había denunciado amenazas en contra de su vida porque denunció hechos de corrupción de algunos gobernantes de la región del Bajo Cauca Antioqueño.
Un periodista fue asesinado el martes por desconocidos en el noroeste de Colombia, solo tres semanas después de que las autoridades le retiraron la protección que tenía desde el 2012. El crimen, al parecer, fue cometido por bandas vinculadas con el narcotráfico, informaron organizaciones de prensa.
Luis Carlos Cervantes, director de la emisora Morena FM, fue atacado a tiros por tres hombres que lo interceptaron cuando se desplazaba como pasajero en una motocicleta por una calle del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, dijo el comandante regional de la policía, coronel Gustavo Chavarro.
Cervantes, quien trabajaba poniendo música, había recibido amenazas de muerte desde el 2010, informó la ONG Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Un grupo de detectives comenzó la investigación y se está evaluando el ofrecimiento de una recompensa para tratar de ubicar a los homicidas, indicó Chavarro.
Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), dijo por teléfono a la AP que a Cervantes le fue retirada la protección el pasado 24 de julio, pese a que constantemente era objeto de hostigamientos y mensajes telefónicos amenazantes.
Hurtado recordó que desde el 2010 Cervantes había denunciado amenazas en contra de su vida porque había denunciado hechos de corrupción de algunos gobernantes de la región del Bajo Cauca Antioqueño, donde está ubicada Tarazá.
La Unidad Nacional de Protección del gobierno indicó en un comunicado «que según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes y su labor como periodista».
Agregó que Cervantes «desde hace más de un año no ejercía el periodismo. Su trabajo en la emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical». Hurtado insistió en que Cervantes sí ejercía como periodista.
En lo que va del año, este es el primer caso de homicidio contra un periodista en Colombia.