Objetivo es descalificar a La Haya
Nicaragua tendrá un máximo de cuatro meses para responder el recurso dilatorio interpuesto por el gobierno colombiano para que se desconozca la intención de ampliar la plataforma marítima de nuestro país, y que busca desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia le solicitó el jueves a la CIJ declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra el país el 16 de septiembre de 2013.
El jurista Carlos Gustavo Arrieta, quien ha llevado gran parte del proceso de litigio entre Colombia y Nicaragua, explicó que confía en la estrategia de su gobierno “frente a las nuevas pretensiones del país centroamericano en cuanto a extender su plataforma continental”.
«Desde que Nicaragua presentó la demanda se empezó a concebir toda una estrategia para el manejo de este asunto y esto no es más de una estrategia muy bien pensada desde ese momento. Lo que se pretende es tratar de lograr una cosa muy importante y es decirle a la Corte que ella no tiene jurisdicción para pronunciarse en este caso», dijo.
El abogado Arrieta reconoció que es un proceso demorado y la estrategia se concibe así, no obstante, indicó que lo que se busca es frenar la nueva demanda de Nicaragua con unas tesis muy sólidas y un equipo de abogados nacionales e internacionales que conocen de este tipo de litigios.