Ortega y Hernández hablarán sobre el Golfo
Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, se reunirán el próximo 24 de agosto en Managua para conversar sobre el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten sus países con El Salvador.
La visita tiene como fin “entablar conversaciones con el Presidente Daniel Ortega, porque impulsaremos la zona del golfo de Fonseca, ya que no es justo que haya tanta pobreza en esta zona, teniendo tanto potencial para salir adelante”, señala un comunicado de la Casa Presidencial de Honduras.
El mandatario hondureño aseguró que durante su visita a Nicaragua el pasado 19 de julio, durante las celebraciones del 35 aniversario de la Revolución Sandinista, dejó “un mensaje de que a los vecinos se les debe tratar como amigos o como hermanos y lo mismo vamos a hacer con El Salvador, buscando delimitar el Golfo de Fonseca para que todos nos beneficiemos de esa zona, porque es de enorme potencial”, señala la nota.
El Golfo de Fonseca, cuya extensión es de unos 3.200 kilómetros cuadrados, situado en el Pacífico, es frecuente escenario de conflictos entre los tres países, cuyas aguas comparten tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.
Sin embargo, Honduras y El Salvador mantienen una disputa por la soberanía del un islote (Isla Conejo), de menos de un kilómetro cuadrado.