Cambio de cultivo de frijol rojo por negro
Nicaragua está cambiando la siembra de frijol rojo que se consume a lo interno del país, por la del frijol negro, que es demandando para la exportación sobre todo por Venezuela y Costa Rica, donde es muy apetecido.
Es lo que plantean en otros países centroamericanos como El Salvador, que al igual que Honduras, importadores ambos del frijol rojo nicaragüense, resienten el cambio de hábito productivo. Lo mismo aseguran en Upanic.
“El país (Nicaragua) donde se cosecha el mayor volumen de frijol rojo en Centroamérica, está cambiando el área de cultivo para dedicarlo al frijol negro, una variedad que no es tan popular en El Salvador”, señala La Prensa Gráfica.
La razón, no aceptada oficialmente en Nicaragua, la brinda Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), quien asegura que en el mundo, “solo hay seis, siete países que consumen frijol rojo, pero todo el mundo consume frijol negro”.
Y añade pragmáticamente: “Entonces, más bien, en Nicaragua estamos impulsando que se siembre más frijol negro para que podamos atender a mercados más grandes”.
“Uno de los motivos por los que ahora resulta más atractiva la variedad de frijol negro es por los contratos que Nicaragua suscribió con ALBA, la iniciativa venezolana”•, señala el diario salvadoreño.
“La deuda que se genera por la venta de combustible se puede pagar con especie, con producto, como los alimentos. Nicaragua decidió enviar frijol”, agrega.
Healy explicó que la producción anual de frijol rojo en Nicaragua oscila entre 4.8 millones y 5 millones de quintales. De ese total, este año se sustituyó el cultivo para producir 1.2 millones de quintales de frijol negro. Luego, esa cantidad sirvió para enviar 700,000 quintales a Venezuela y 500,000 quintales a Costa Rica.
El consumo de Nicaragua es de 2.7 millones de quintales y el excedente se vende a la región.
Las variaciones del clima han afectado la cantidad de granos básicos en el mercado. La sequía coincidió con un aumento de precios en el frijol hasta superar casi a US$ 1.50 por libra.
En Nicaragua y Honduras se descartó el acaparamiento tras verificar que había problemas en la cosecha, según los representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro).
Igual que en El Salvador, los Gobiernos de ambos países han activado importación sin arancel para traer frijol desde otro país. En Nicaragua se aprobaron 30,000 toneladas, de las cuales 5,000 ya se compraron a Etiopía (África) y vienen otras 5,000 en camino.