Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

90 mil niños migrantes a fin de año en EU

NalacRepresentantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y El Caribe (Nalacc), se encuentran en El Salvador a fin de sostener reuniones con funcionarios de Gobierno y representantes de organizaciones que se relacionan de forma directa o indirecta con la crisis humanitaria originada por los miles de niñas y niños centroamericanos migrantes que han viajado sin la compañía de un padre de familia, que han sido detenidos en los Estados Unidos de América (EUA) y que ahora enfrenten el riesgo de ser deportados de regreso a sus países de origen.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EUA estima que para finales de 2014 esta crisis pudiera llegar a afectar a unos 90 mil niños y niñas originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, que emprendieron ese riesgoso viaje en un intento de encontrarse con sus padres u otros familiares, como también para escapar de las condiciones de inseguridad, violencia, pobreza y exclusión en que se encuentran inmersos cada uno de sus países de origen.

Los datos publicados por la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los EUA relatan que entre octubre del 2013 y julio del 2014, 47,906 menores de edad centroamericanos fueron detenidos en la frontera sur de dicho país, de los cuales 14,591 eran salvadoreños. Comparado con el total de menores de edad centroamericanos detenidos en el año fiscal 2009 (que culmino en septiembre del 2009), cuando un total de 3,304 menores de edad fueron detenidos, la primera cifra mencionada representa un incremento de 14.5 veces, es decir, un 1,450%.

Según explicó el director ejecutivo de Nalacc, Oscar Chacón, uno de los objetivos de la gira es incidir en el proceso de deliberación y de toma de decisiones en los gobiernos centroamericanos relacionado a cómo mejorar la gestión pública, de manera que las problemáticas que afectan a los nacionales en el exterior sean debidamente incorporadas en los planes de gobierno, incluyendo asignaciones presupuestarias adecuadas para este fin. “La única manera de poder respaldar a la población salvadoreña en situación de crisis en el exterior, es si los gobiernos en sus países de origen asumen una actitud más responsable,” declaró Chacón.

“Ya es momento que los Gobiernos reconozcan que sus nacionales en el exterior tienen necesidades específicas de naturaleza múltiple, incluyendo el salvaguardar los derechos de aquellos que buscan protección humanitaria en otros países, incluyendo los EUA”, afirmó Chacón durante una rueda de prensa en San Salvador.

Este cambio de paradigma que Nalacc demanda de los gobiernos, también implica responder de una mejor manera ante los miles de nacionales que son involuntariamente regresados a sus países, principalmente y de forma urgente a los niños y niñas protagonistas de esta crisis humanitaria sin precedentes.

La gira por Centroamérica de Nalacc coincide con una visita que realizan congresistas de Estados Unidos a estos países, para conocer más de las condiciones económicas, sociales y de violencia, que están influyendo en la decisión de miles de personas para abandonar sus países.

“Invitamos a los miembros del Congreso que visitaran a El Salvador, Honduras y Guatemala; a que apoyen la necesidad de proteger a personas que han huido para salvaguardar sus vidas ante el incremento de la violencia, exclusión económica, y deseo de reunificación familiar que se vive en el presente y no a deportarlos,” declaró por su parte Lariza Dugan-Cuadra, directora de Carecen en la ciudad de San Francisco, CA y líder de Nalacc.

“Las leyes de protección humanitaria existentes deben ser aplicadas, al mismo tiempo que estas urgen de cambios si es que los EUA quiere seguir siendo una luz de esperanza para quienes huyen de condiciones de violencia en sus países en busca de paz, libertad y una vida mejor”, añadió Dugan-Cuadra.

Otro de los líderes de Nalacc de visita en El Salvador, Abel Núñez, Director Ejecutivo de Carecen Washington DC, dijo que otro de los objetivos de esta gira, es contribuir a un mejor entendimiento de la naturaleza “inadecuada, obsoleta y hostil que caracteriza los marcos legales aplicables a los flujos migratorios en la región y la urgencia de reformarlos”.

“América Central, al igual que México, urge de una nueva manera de definir la relación regional con los EUA. La delegación de legisladores estadounidenses que visitó la región puede sentar algunas bases en función de una nueva manera de fortalecer una región donde las profundas interdependencias ya son una realidad,” declaró Núñez, a periodistas.

“Hoy más que nunca compartimos los mismos problemas. Hay falta de buenos y abundantes empleos en América Central y en los EUA. Hay una urgente necesidad de contar con mejores y más eficaces sistemas escolares. Necesitamos una nueva gran visión y plan de acción que conlleve a una verdadera condición de bienestar y prosperidad para los pueblos de la región comprendida por los países de América Central, el Caribe, México y el resto de América del Norte,” concluyó Núñez.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...